Una de las noches más especiales del año es la del 31 de diciembre, la última (o la primera noche del año, mejor dicho), que se celebra a lo grande en todo el mundo.
CUANDO SE CELEBRA EL AÑO NUEVO EN EL MUNDO
La Nochevieja, Fin de Año, o Víspera de Año nuevo, se suele celebrar el 1 de enero, desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582, aunque ha ido cambiando pasando los años y conforme a la cultura o religión del país, se celebra el año nuevo en febrero, marzo, julio, agosto, septiembre o noviembre.
En algunos países Africanos se celebra en octubre, tras la cosecha del ñame, o como en Etiopía, que lo celebran en septiembre, tras la época de lluvias.
Por ejemplo, algunos ortodoxos, lo celebran el 14 de enero, los celtas el 1 de noviembre, y algunas religiones como los Testigos de Jehová, no lo celebran.
Muchas religiones no coinciden en ninguna fecha específica de fin de año con nuestro calendario gregoriano.
Los musulmanes se rigen por su calendario lunar islámico, (11 o 12 días más corto que el año solar). Por ejemplo, el 20 de agosto de este año 2020 correspondió al inicio del año musulmán 1441. En este periodo está prohibido luchar. Algunos musulmanes ayunan durante todo el mes, al igual que ocurre en el Ramadán.
Los judíos se rigen por el calendario hebreo lunisolar, celebrando el año nuevo en septiembre-octubre. La celebración judía se inicia con el sonido del shofar (un cuerno de carnero), llamando a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia.
La festividad judía de la Janucá (Fiesta de las luces o luminarias) se celebra cada año en los Estados Unidos. La fecha varía, pero suele ser entre noviembre-diciembre. Se conmemora un milagro que aconteció hace miles de años: los fieles judíos sólo podían encontrar aceite ceremonial para encender un día la menorá (candelabro de siete brazos) para iluminar su templo, pero las llamas duraron ocho días (la "Menorá" fue el candelabro de siete brazos realizado en oro macizo y cuyo diseño fue revelado por Dios a Moisés, tal y como cuenta el libro del Éxodo, para ser colocado en el Primer Templo de Jerusalén)
A día de hoy los judíos conmemoran el evento encendiendo la menorá en sus hogares. Desde 1979, una menorá Nacional de casi 10 metros de alto se ilumina en una ceremonia en la Casa Blanca y allí permanece durante los ocho días y las ocho noches de la Janucá, con discursos, actuaciones musicales, actividades para los niños y comida tradicional. Después, cada noche se va encendiendo una vela.
El AÑO NUEVO CHINO, también conocido como "La Fiesta de la Primavera", es una de las celebraciones más importante para las familias de este país, y se celebra desde hace más de cuatro mil años.
La fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar chino, (la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno), y cambia cada año, pero siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero. Las celebraciones duran 15 días que suelen ser de vacaciones, (sin embargo el gobierno da oficiales únicamente tres días). Es tradicional la decoración con farolillos rojos , la cena con la familia en la víspera de Año Nuevo (se suelen comer fideos con lechuga), los petardos y fuegos artificiales, dar sobres rojos de la buena suerte con dinero y otros regalos.
El Año Nuevo Lunar concluye con el Festival de las Linternas, celebrado durante la noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. Lo más importante aquí es el Baile del Dragón, (que están hechos de papel, seda y bambú) tradición que se celebra hoy en día en distintas partes del mundo por estas fechas.
INDIA Y EL FESTIVAL DE LA LUZ
Aproximadamente el 2 por ciento de la población es cristiana en la India. Decora plataneros y árboles del mango ya que difícilmente encontrarán un abeto la India. Allí se anticipan y celebran el Happy New Diwali o festival de las luces, un festival muy bello que dura cinco días, desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre. Las calles y las casas se iluminan con luces artificiales, lámparas y velas (que significan la victoria de la luz sobre la oscuridad) . Se dan regalos a los familiares y seres mas queridos, y al final empieza el nuevo año hindú.
El 31 de diciembre, en los hoteles se celebra con cenas exóticas, conciertos típicos, espectáculos Bollywood, y fuegos artificiales.
En Camboya el año nuevo se celebra entre el 12 y el 14 de abril del calendario gregoriano. El primer día conmemora la llegada de la llegada de Dios y sus ángeles, el segundo se reparten regalos y el tercero hay costumbres como bañar las estatuas que representan a Buda, rociar el rostro de otros con agua de colores para desear una vida colorida y alegre. En Tailandia la tradición es muy similar pero emplean polvos de talco.
En Sri Lanka el año nuevo se celebra en abril. Pero esa no es su singularidad. La tradición marca hacer limpieza en casa y darse un baño de hierbas antes de las clásicas reuniones familiares para comer.
El primer lugar en recibir el Año Nuevo es una isla llamada Navidad en la República de Kiribati, al noreste de Australia.
Este país se encuentra situado en el Océano Pacífico, a 232 kilómetros por encima de la línea ecuatorial. Por lo que, tiene el privilegio de poseer el primer huso de horario del planeta.
En Australia y Nueva Zelanda son de los primeros en recibir al año nuevo. Sacan todo lo que pueda hacer mucho ruido y montan jaleo. Las ollas suelen ser los instrumentos 'musicales' preferidos.
UVAS EN NOCHEVIEJA. UNA TRADICIÓN DE ORIGEN ESPAÑOLA.
Una de las tradiciones de fin de año más arraigadas de España es comer una uva por cada mes del año durante las 12 campanadas. Cada campanada dura unos 3 segundos para dar tiempo a que podamos comer cada uva, (aunque a muchos les cueste mucho más) y se dice que da buena suerte. Después de las 12 campanadas, todos brindan y se besan para felicitarse y desearse lo mejor.
Se dice que el origen de tomar las uvas se debe a la próspera cosecha de uvas que tuvo lugar en 1909, motivo por el que los agricultores (de la comarca alicantina del Valle del Vinalopó, en Elche) decidieron vender su producto como «uvas de la suerte», aunque también puede tener su origen en la costumbre que imitó de los franceses la clase alta de Madrid , que a finales del siglo XIX, ya tomaban las uvas acompañadas de champán en sus cenas de Nochevieja. Otro origen pueden ser los hebreos a los que les gustaba regalar a sus invitados al final del año una uva por cada hora que habían pasado juntos.
Esta costumbre se ha ido popularizando en algunos países de Latinoamérica, como México, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia o Puerto Rico, entre otros.
Alternativas a las uvas Hay personas que prefieren las uvas peladas, o en caso de que no les gusten las uvas, pueden tomar: pasas, gominolas, trocitos de chocolate, cualquier trozo de fruta cortada pequeña (moras, fresas, piña, etc), incluso trocitos de queso, aceitunas o membrillo. Los frutos secos no son aconsejables, ya que no son rápidos de masticar. También puede ser una alternativa 12 sorbitos pequeños de cava o champagne.
Aquí van algunas ideas de presentación de las uvas, incluso para los niños, e ideas de decoración para la cena de fin de año.
TOMAR LAS UVAS EN LA PUERTA DEL SOL ( O EN UN RELOJ CENTENARIO)
Cada ciudad de España tiene un lugar particular para recibir el Año Nuevo. Allí se reúnen miles de personas frente a un reloj centenario. para despedir el año y tomar las uvas.
Un lugar tradicional para reunirse a tomar las uvas es en la Puerta del Sol de Madrid, y se retransmite en directo por televisión desde allí, y desde varios lugares emblemáticos de España. La primera vez que se vio la retransmisión de las uvas en la Puerta del Sol fue en 1962.
¿Sabes cual es el origen de esta costumbre? En 1892 José Abascal (alcalde de la capital por aquel entonces) decretó un mandato en el que se multaría con cinco pesetas a todo aquel que provocase escándalos en la víspera del día de los Reyes Magos. Se empezó a protestar organizando todo el bullicio posible el día de la llegada de un nuevo año. Esta costumbre llegó a México, y a diversos países de habla hispana: Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Colombia.
Se realiza un simulacro el 30 de diciembre a las 12 de la noche, conocido como las pre-uvas. Incluso los hay que se citan el 31 al mediodía. La plaza queda vacía a las 9 de la noche y se permite luego entrar hasta 20.000 personas (dos por metro cuadrado). Este año la plaza estará vacía por primera vez en mucho tiempo, ya que se ha prohibido a causa de las medidas sanitarias por la pandemia.
Otros lugares emblemáticos para recibir el año nuevo son: en París, el Arco de Triunfo, en Londres el Big eye, en Grecia en el Acrópolis de Atenas, en Rusia en el Kremlin de Moscú, en Nueva York en el Times Square, en Berlín en la Puerta de Brandeburgo, y en Roma la Piazza del Popolo.
RITUALES DE LA SUERTE PARA FÍN DE AÑO
A parte de pedir deseos con las uvas de las suerte, existen otros rituales para obtener suerte para el año que comienza:
Estrenar ropa. Estrenar una prenda nueva en Año Nuevo para tener un año lleno de "estrenos".
Usar ropa interior roja, amarilla o verde. En España ( igual que muchos otros países) el ritual dice que al usar ropa interior roja traerá buena suerte, pero en otros países dependiendo de los colores atraerás cosas diferentes: el rojo es para el amor, el amarillo para dinero y el verde para salud (este color este año sería el más aconsejable)
En Polonia, como curiosidad, se estrena ropa interior y se deja con la etiqueta puesta.
Depende de los países, el color de la ropa interior varía, en Argentina prefieren que sea de color rosa, en Colombia amarilla y en Perú amarilla pero la prenda debe llevarse del revés. En México e si quieren dinero y suerte es amarillo, si quieren amor tiene que ser rojo. En Turquía también suelen optar por el rojo para la suerte. En Brasil la tradición es vestir de blanco en general y, a ser posible, bañarse en la playa aprovechando que es verano. En Portugal se lleva el azul en la ropa interior para despedir el año.
La ropa interior blanca, atrae tranquilidad, la azul, buena suerte, negra, elegancia y lujo, rosa, romance y amor.
Anillo en copa. Poner un anillo de oro dentro de la copa de cava o champagne con la que brindarás atrae el dinero. El oro siempre ha sido un símbolo de riqueza. También existe un ritual de lavarse las manos con champagne y azúcar. Esta costumbre suele practicarse justo a las 12.00 de la noche con el objetivo de atraer fortunas monetarias. En Rusia escriben un deseo en un papel, lo queman y lo guardan en una copa de la que beberán (con el papel quemado).
Prende 12 velas en la noche del 31 de diciembre. A medianoche, apaga 11 y deja encendida una. Además, los últimos días del año puedes prender velas de colores para llamar al amor, riqueza y salud. El primer día de cada mes deberás prender una de las veladoras para atraer bienestar para tu familia.
Plato de las siete semillas. En los países sudamericanos es un amuleto para la abundancia alimentaria y la prosperidad. Se deben colocar en un plato blanco siete semillas como junto a un puñado de monedas. Las siete semillas de abundancia más recomendadas son el garbanzo, frijol, maíz, arroz, trigo, lenteja y mostaza.
Repartir espigas de trigo entre los asistentes a la cena. Trae abundancia en todos los sentidos.
Barrer. El ritual aleja la energía negativa que hay en tu vida. Se debe barrer enérgicamente para alejar las malas vibraciones, por lo que no deberás preocuparte si tu casa queda limpia. Cuando llega diciembre los japoneses saldan sus cuentas, limpian sus casas y hasta renuevan su vestuario.
Contar dinero. Contar billetes a la media noche (después de las uvas). En los países sudamericanos hay lugares que se recibe el año con un billete de a dólar en tu bolsillo. En Bolivia las monedas se introducen en una tarta especial para que, como con el roscón de reyes, quien lo encuentre sea afortunado durante el año. En Filipinas llenan sus bolsillos de monedas y los hacen sonar cunado llega el año nuevo.
Borreguitos de la abundancia. Ritual latinoamericano. Si los regalas, significa que le deseas mucha riqueza y abundancia a la persona que lo recibe. Se acostumbra a colocarlos en la entrada de la casa, porque ahí es donde entrará la fortuna.
Cuenta la leyenda que estos borreguitos provienen de los Alpes suizos, otros dicen que vienen de Andalucía , las ovejas son consideradas como símbolo de la abundancia y prosperidad, ya que siempre han tenido un valor monetario, puesto que fueron utilizados como moneda de cambio.
Encender las luces y abrir las ventanas pata ahuyentar la energía negativa. Aunque la factura de la luz puede resentirse, los más supersticiosos reciben el año con todas las luces de casa encendidas. Se dice que, de esta manera, se ahuyentan las energías negativas, las sombras y se atrae la claridad. También hay quien deja las ventanas abiertas durante la cena para que las energías negativas se marchen con el año que se despide. En Filipinas se abren las ventanas para traer la buena suerte, en cambio si se rompe algún cristal ese día, atrae a la mala suerte.
En Carolina del Norte (Estados Unidos) tienen una tradición emparentada con la liberación. En la localidad de Brasstown buscan una zarigüella para encerrarla en una jaula de plástico y liberarla con el año nuevo con una cuenta atrás de todo el pueblo.
Y esta es una buena costumbre: Nunca llegues con las manos vacías a donde se te invite en la cena de fin de año.
TRADICIONES MÁS CURIOSAS DE FIN DE AÑO EN LOS PAISES DEL MUNDO
L' HOME DELS NASSOS ( El hombre de las narices)
Es una tradición catalana, que también se celebra en otros lugares de España como Aragón, La Rioja, Navarra, Álava, Burgos, etc. Los niños salen a la calle a buscar al home dels nassos.
Un monigote con tantas narices ( en algunos lugares ojos u orejas) como días le quedan al año (una gran nariz) se pasea por las calles de la ciudad repartiendo caramelos a los más pequeños.Su gran nariz es para oler las mentiras que los niños y niñas han contado a lo largo de todo el año.todos los niños y niñas de Cretas cojan un cordel para hacer en él tantos nudos como mentiras han contado durante 2019, para posteriormente quemarlo en una hoguera y evitar así que el home dels nassos pueda olerlas.
Para saber más cosas :Hombre_de_las_narices/ Home dels nassos
FRANCIA Y EL MUÉRDAGO.
Francia, (y también Inglaterra), han conservado la tradición de adornar las casas con muérdago cuando llega el año nuevo.
El muérdago es una planta semiparásita de hojas siempre verdes y bayas blancas, que crece en ciertos árboles como el chopo, la encina o algunos frutales, y sirve de alimento de los pájaros.
Para los celtas, era sagrado, creían que era un regalo de los dioses. Simbolizaba la inmortalidad ya que sus hojas permanecen verdes en pleno invierno, y la fertilidad debido a su habilidad de reproducirse. También era símbolo de protección (se colgaba sobre las cunas de los niños), y de paz (cuando dos personas enemigas se encontraban en el bosque debajo de una planta de muérdago, tenían que dejar las armas y suspender la pelea hasta el día siguiente). Se le atribuyen numerosas propiedades medicinales y mágicas. existe una leyenda por la que se convirtió en planta de amor y protección.
Leyendas muérdago
Se cuelga en Navidad en las casas para alejar los malos espíritus, tener salud, suerte, buenas cosechas y prosperidad. El 1 de enero, felicitar a familiares y amigos debajo del muérdago, simboliza la alegría y la prosperidad y es un buen presagio para que empiece el nuevo año con buen pie. Las parejas que se dan un beso debajo de una rama de muérdago tendrán una relación maravillosa y, si son solteros, se casarán en el transcurso del año.
DINAMARCA Y LOS PLATOS ROTOS Un ritual originario de Dinamarca, y muy ruidoso, es romper los platos de la cena en la entrada de tu casa para atraer cariño y buenos deseos. Otra tradición curiosa era saltar desde lo alto de una silla justo a las 12 en punto, para conseguir asi, buena suerte.
COMER LENTEJAS EN ITALIA . Esta tradición de Italia dice que de esta forma recibirás un año nuevo cargado de abundancia, riqueza y dinero. La leyenda dice que cada lenteja se convertirá en una moneda de oro al día siguiente. Este ritual procede de la Antigua Roma, de la costumbre de regalar un bolsito de cuero que contenía un puñado de lentejas, con el deseo de que éstas se convirtieran algún día en monedas de oro y llevaran prosperidad y riqueza para todo el año.
Se suele hacer después de brindar con champagne o spumante (vino espumoso) en el momento del cambio de año.
TURQUÍA Y LOS GRIFOS
En Turquía , como curiosidad, los turcos abren los grifos de la casa y dejan correr el agua para que el nuevo año venga lleno de salud y riqueza.
BAÑARSE EN EL MAR EN BARCELONA Y EN LOS MARES DEL NORTE. El baño se ha concebido como una purificación, una limpieza de cuerpo y alma. En diversos puntos del mundo como Nueva York, Toronto, Praga o Dublín, y también en España es tradicional darse el primer baño del año en playas, lagos o ríos helados, incluso participar en pruebas de travesía.
En Barcelona, la tradición es el primer baño del año (Primer Bany de l'Any) que organiza el Club Natació Atlètic-Barceloneta, cada 1 de enero, con fines solidarios. La temperatura del agua no suele pasar de los 16 grados.
En Holanda la tradición comenzó en 1965 cuando un club de natación decidió comenzar el año bañándose en las frías aguas del mar (la temperatura del agua oscila entre los 6 y los 13 ºC) y a día de hoy más de 10.000 personas se zambullen en el mar en la playa de Scheveningen.
En los Países Bajos se organizan pruebas de saltos y natación en el helado Mar del Norte, un espectáculo con gran audiencia en televisión.
AUSTRIA Y EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO
Durante la mañana del dia 1 de enero tiene lugar, desde 1939, el tradicional concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, rindiendo un homenaje a piezas de Strauss, con una audiencia estimada de 1.000 millones de personas de 70 países. Los precios de las entradas oscilan entre los 35 y los 1.090 euros, aunque solo ponen a la venta 900, que se reservan previamente por la web con un año de antelación, y entran a sorteo.
Se celebra en la sala Dorada Musikverein, uno de los auditorios más bellos del mundo. Es tradición también que cada año cambie el director de orquesta.
En Austria,y Alemania los cerdos atraen a la suerte, como un símbolo de fertilidad y fuerza. En la Noche de Fin de Año, los invitados a cenar son agasajados con una cabeza entera de cerdo, aunque a veces sirven también los amuletos o dulces horneados con la forma de un cerdo.
UN HELADO EN EL SUELO EN SUIZA
No es que los suizos se vuelvan torpes con la Nochevieja, es que su particular tradición consiste en dejar caer un helado al suelo, símbolo de la abundancia que les espera el próximo año. También romper varios platos frente a las casas de los vecinos para desearles un año nuevo lleno de dicha, alegría y prosperidad.
LA PRIMERA VISITA DEL AÑO EN REINO UNIDO.
“First footing”. Esta costumbre consiste en ser el primero en visitar a familiares o amigos después de que hayan dado las campanadas de medianoche. La persona que llegue antes a la casa de la celebración será la portadora de la buena suerte durante el resto del año.
Cuando tocan las doce, se abre la puerta de la casa y se pide que un hombre, que entre por la puerta con sal, carbón y pan. Según ellos, esta tradición de Nochevieja trae buena suerte y asegura abundancia de comida, dinero y calor. La tradición dice que si entra una mujer, un pelirrojo o un hombre de cabello largo, estos traerán la mala suerte con ellos por todo el año.
FUEGO EN ESCOCIA
El fuego posee una carga simbólica muy especial con la llegada del año nuevo. Debido a su marcada tradición heredada de sus antepasados, los vikingos, los escoceses crean unas antorchas con cuerdas y bolas de unos 20 cms de diámetro, hechas con material inflamable (periódicos y trapos viejos). Cuando suena la última campanada prenden las bolas y comienza un peculiar desfile con gente balanceando bolas de fuego, de esta manera atraerán la purificación del espíritu. Esta tradición es conocida bajo el nombre de Hogmanay.
Un día antes hay un desfile de antorchas en Edimburgo para ir calentando el ambiente.
Otra tradición de los escoceses aunque más supersticiosa. Aquel con quien se encuentren por primera vez en las calles tras la medianoche les enseñará su futuro.
En Grecia se elabora el mítico vasilopita, pan de san Basilio o pan dulce de albahaca de año nuevo: una suerte de bizcocho que guarda en su interior una moneda; quien la encuentre estará bendecido durante todo un año.
En los Países Bajos, las bolas de aceite, son vendidas en carritos en la calle y tradicionalmente son consumidas en la víspera de Año Nuevo y otras celebraciones. Son una especie de donut con grosellas o pasas espolvoreadas con azúcar en polvo.
HOLANDA Y LAS HOGUERAS
En Holanda es muy típico hacer fuego en grandes hogueras. Dos distritos, del Norte y del Sur, hacen increíbles estructuras de palés de construcción que pueden llegar a medir 15 metros. En Nochevieja, con la llegada del Año Nuevo, la prenden fuego, lo que se convierte en un reclamo turístico, aunque es una tradición peligrosa ya que cada año hay accidentes pirotécnicos, incluso en el 2019, en la Haya, un tornado de cenizas incandescentes provocado por el fuerte viento durante el concurso de hogueras en la playa, provocó muchos heridos.
La quema de la hoguera se completa con un espectáculo de fuegos artificiales. En Holanda, todo el mundo puede comprar y encender sus propios fuegos artificiales y la Nochevieja es el momento tradicional para hacerlo. Los holandeses gastan millones de euros en fuegos artificiales y el espectáculo merece la pena.
Hay otras tradiciones de fin de año relacionadas con el fuego. En Argentina se quema un muñeco de trapo que simboliza todo lo malo, en Ecuador se prende fuego a un espantapájaros y en Panamá hay unas particulares fallas con figuras de gente conocida.
Los fuegos artificiales de año nuevo más espectaculares de la historia en Dubái quedaron registrados en el Libro Guinness de los Récords en 2014 como los más grandes del mundo, pues en seis minutos se activaron 450 000 fuegos artificiales desde 400 lugares.
FUNDIR PLOMO
En Alemania, Austria y otros países nórdicos como Finlandia, la tradición manda fundir una figura de plomo al calor de una vela. Una vez fundido, el plomo se lanza en un cubo de agua fría para que vuelva a recuperar consistencia y, en función de la forma que coja, se predicen buenos augurios o no (como la lectura de los posos del café).
12 PLATOS EN ESTONIA
Estonia no se quedan con hambre en Año Nuevo, comen hasta 12 platos (como en Rusia). La tradición manda comer siete, nueve o doce veces para ganar fuerza para los siguientes 365 días. Lo que se sobra se ofrece a los espíritus.
OSOS EN RUMANÍA
En algunas zonas de Rumanía se visten completamente de osos para celebrar y también ahuyentar a los malos espíritus. Los rumanos también lanzan monedas al río como si fuera la Fontana de Trevi.
EL ABUELO DE LAS NIEVES EN RUSIA
En Rusia, es el momento de la llegada del Abuelo de las Nieves (Ded Moroz), una leyenda eslava que reparte regalos y muñecas mattrioshkas a los niños rusos en la despedida del año, acompañado de su nieta.
LA VUELTA A LA MANZANA CON LA MALETA. En Colombia, Chile, México y Venezuela.
Una de las tradiciones de Nochevieja de estos paises es hacer la maleta el último día del año y cuando llega la medianoche cogerla y salir a dar una vuelta a la manzana. Si quieres es salir de viaje durante el próximo año, después de comer las 12 uvas, ve a tu habitación por una maleta vacía o llena de ropa y sal con ella y dar una vuelta. Para viajar más en el año nuevo, también puedes meter un billete en tu zapato o soltar un globo blanco, aquí tienesRituales de-fin de año-para-viajar-el año nuevo/
VESTIDOS DE BLANCO EN BRASIL
En Brasil, se despide el año vestido de blanco y en la playa, donde los grupos de amigos y familiares se reúnen para echar flores al mar. Los más supersticiosos recomiendan, además, saltar siete veces encima de las olas y pedir un deseo.
LA QUEMA DEL MUÑECO EN PERÚ
En Perú, la época de navidad y fín de año es época de extrañas tradiciones, como combates purificadores, los hombres se golpean entre sí, para abrazarse después. Es también costumbre poner un huevo entero debajo de la cama para al día siguiente comprobar qué dibujo ha formado la yema y poder interpretar qué nos depara el futuro. Otras tradiciones son quemar un muñeco de una personalidad conocida peruana o bañarse en miel.
TIRAR AGUA POR LA VENTANA (en Puerto Rico) Y MUEBLES POR LA VENTANA (En Puerto Rico, Italia y Sudáfrica)
Eliminará las malas vibraciones que hay en tu casa y servirá para limpiar la energía de tu hogar. Antiguamente, una costumbre italiana y sudafricana era desprenderse de los trastos viejos en desuso al lanzarlos por la ventana en año nuevo, de esta manera se liberan de todo lo malo que les pudo suceder en el año que termina (de aquí viene la conocida frase “tirar la casa por la ventana”). Es una costumbre que han abandonado los italianos ya que era peligrosa , pero en Sudáfrica mantienen la tradición.
DE FIESTA EN UN CEMENTERIO EN CHILE
Todo empezó cuando un funcionario del cementerio de Talca, decidió recibir el año nuevo junto a su padre, que había fallecido. De su idea surgió una costumbre cada vez más popular que se ha extendido a otras localidades chilenas, y en algunos cementerios se llegan a reunir hasta 3000 personas. A las 23:00 en punto se abren las puertas del cementerio para que las familias reciban el año con sus difuntos. Pero nada de luces de colores y canciones de moda en la última de estas tradiciones de Nochevieja, solo música clásica y velas.
VESTIDOS DE LUNARES EN FILIPINAS. Es una de las tradiciones de Nochevieja más originales, ya que la forma se asocia al dinero y la prosperidad. La razón de que sean lunares se debe a que se cree que su forma circular es similar al de una moneda por lo que atraerá la fortuna. Hay que rodearse de objetos redondos, incluida la comida del día.
Todo vale, pero con lunares: vestidos, camisas, faldas, zapatos, bolsos…, pero lo ideal es que la prenda tenga al menos un bolsillo para poder meter monedas y hacerlas sonar cuando toquen las doce.
JAPÓN Y LAS 108 CAMPANAS .
En Japón, bajo la tradición budista, no celebran la navidad, sí el año nuevo.
Cuando llega diciembre los japoneses saldan sus cuentas, limpian sus casas y hasta renuevan su vestuario.
La noche de fin de año, repican un total de 108 veces las campanas de los templos, representando 108 deseos para el nuevo año y 108 males que las campanas deben hacer desaparecer)
dejando el alma purificada para recibir el año nuevo de la mejor manera.
Después se envolverse en el humo del incienso encendido para la celebración, y rezar dando tres palmadas.
EN SUDÁFRICA SE CELEBRA DOS DÍAS SEGUIDOS
El día 2 de enero celebran un carnaval espectacular (Tweede Nuwe Jaar). El verano austral ayuda a celebraciones en las calles con baile, comida y música.
En ANGOLA, nadie sale a la calle pasada la media noche en Año Nuevo. El motivo son los malos espíritus que se apoderan de las calles esa noche.
BESO DE MEDIANOCHE. Para los estadounidenses es un ritual, creen que dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de amor y ahuyenta la soledad.
Según cuenta la leyenda, esta costumbre comenzó en la época de los romanos, donde en el festival de Saturnalia todos se besaban.
El beso de año nuevo, también es una costumbre muy extendida por todo el mundo. En Europa, es una costumbre popular muy antigua, cuando las personas acudían enmascaradas a bailes y cuando llegaban las 12 besaban a quien tuvieran al lado.
En definitiva los besos son beneficiosos para la salud, sirven para reducir el estrés y mantener nuestro estado de ánimo equilibrado. Además refuerza los vínculos y tu autoestima.
REPARTIR BESOS, ABRAZOS Y AMOR A TUS SERES QUERIDOS. ENVIA REGALOS, CARTAS Y SORPRESAS.
El ritual más extendido en el mundo es repartir besos y abrazos a las personas que te rodean. Este vínculo afectivo con estas personas se mantendrá durante los próximos doce meses.
Este final de año, a causa de la pandemia mundial , va a ser muy diferente, ya que hemos de seguir las medidas sanitarias, celebrando cenas en grupos reducidos preferentemente de de núcleos familiares y manteniendo distancias, por prevención.
Pero se puede acabar el año repartiendo amor, aunque sea en la distancia, este año habrá más mensajes, llamadas, y videollamadas que nunca. Si tienes seres queridos que estén lejos, puedes hacerles llegar tu amor con cartas, fotos, regalos, bombones, y todas las sorpresas que sepas que les va a hacer ilusión.
Me encanta!!! Las uvas como perritos de globos son geniales!!!
ResponderBorrarYa sabía que te gustaría así que ya sabes ponte manos a la obra y envíame foto please!
BorrarUna vegada més, genial Àfrica!
ResponderBorrarGràcies una vegada més! M' en alegro que t'agradi i aprofitis alguna idea.
Borrar