Seguro que conoces la fotografía de once obreros descansando en una viga de un edificio en construcción en nueva York.
Sabes porqué se asocia al día 1 de mayo, día del trabajador?
Sabías que es una fotografía publicitaria?
Sabes que se han identificado algunos obreros, uno de ellos
español?
HISTORIA
El día 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajo en prácticamente todo el mundo. Una jornada muy reivindicativa del movimiento obrero durante la Revolución Industrial.
Esta fecha se declaró festiva el Congreso Obrero Socialista en 1889 para rendir homenaje a un grupo de sindicalistas norteamericanos condenados por participar en la huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886 en Illinois. La huelga duró tres días y acabó con miles de trabajadores despedidos y heridos, una gran mayoría inmigrantes procedentes de Europa (cinco obreros fueron llevados a la horca). El motivo de la huelga era reclamar y exigir una jornada laboral de ocho horas que la patronal no cumplía, a pesar de que la Ley la reconocía.
En Estados Unidos y Canadá, esta festividad decidió celebrarse el primer lunes de septiembre ante el temor de un repunte del movimiento socialista. De hecho, pasó a llamarse Labor Day. La fiesta del 1 de Mayo se instauró en muchos paises cuando finalizó la II Guerra Mundial debido al auge de las izquierdas y de los países socialistas.
La Iglesia, durante el papado de Pío XII, marcó el 1 de Mayo como la celebración de San José Obrero.
FOTOGRAFÍA“Lunch Atop a Skyscraper”
"Almuerzo en la cima de un rascacielos".
La fotografía 'Lunch Atop a Skyscraper' es una de las más reconocidas del siglo XX y una de la más versionada y reproducida del mundo.
Es muy usada el día del trabajador como reivindicación de derechos ya que en aquella época muchos obreros murieron en accidente laboral,ya que trabajaban sin las medidas de seguridad necesarias para un trabajo de riesgo.
En ella, 11 hombres comen, hablan y fuman durante su descanso. Se encuentran a aproximadamente 250 metros de altura, sentados en una viga con los pies colgando y sin ningún tipo de sujeción en la 69º planta del actual GE Building.
La fotografía pudo ser tomada entre el día veinte y treinta de septiembre de 1932.
El fotógrafo y las identidades de la mayoría de los obreros siguen siendo un misterio, ya que varios fotógrafos estuvieron presentes ese día haciendo un reportaje publicitando la construcción del Rockefeller Center.
La foto se publicó por primera vez en el New York Tribune el 2 de octubre de 1932.
MOMENTO HISTÓRICO
Eran los años de la Gran Depresión . El mundo estaba sumergido en una de las crisis económica y social más graves que ha conocido el hombre moderno. La caída de la bolsa en el 29 había arrastrado a todo el mundo, con millones de trabajadores desocupados, condiciones de trabajo precarias y sindicatos y huelgas perseguidas.
Poco a poco en las ciudades fueron levantando, con ayuda de las grandes fortunas, numerosas construcciones y edificios para crear empleo. Una de las empresas más importantes fue la creación del complejo Rockefeller Center de Nueva York, un conjunto de 14 edificios en el centro de la gran ciudad. Fue una de las construcciones modernas más larga, de 1930 a 1939.
El auge de inmigrantes italianos, irlandeses y judíos de la década anterior ha llevado a una gran expansión urbana (la mitad de las estructuras de acero empleadas en Estados Unidos se levantaron en esta ciudad en los años 20). Los trabajadores de la construcción arriesgaban su vida construyendo rascacielos ( trabajando por 1,5 dólares la hora). Los promotores de las torres estimaban en sus presupuestos que cada 10 pisos moriría un trabajador ( murieron más de 400 obreros en menos de 10 años).
Rockefeller Center en construcción.
QUÉ SIMBOLIZA LA FOTOGRAFÍA
La foto simboliza la capacidad de recuperación y la ambición estadounidenses en un momento de crisis y depresión, la resistencia americana y la ambición en un época en la que más se necesitaba creer en Nueva York, un lugar sin miedo para afrontar proyectos.
La foto es también todo un símbolo de lo que supuso la inmigración en Estados Unidos a principios del siglo XX, y de la desesperación de mucha gente por conseguir trabajo a cualquier precio, incluso había que estar dispuesto a morir.
Desde entonces, se ha convertido en un icono de la ciudad en la que fue tomada, Nueva York.
EDIFICIO RCA. ROCKEFELLER CENTER.
Se atribuyó erróneamente la imagen a la construcción del Empire State Building, pero se hizo en el piso 69 del Edificio RCA Radio Corporation of America), en el número 30 de Rockefeller Plaza (posteriormente rebautizado como Edificio GE: General Electric) en el últimos meses de su construcción.
Es un rascacielos de estilo art decó, la pieza central del céntrico complejo de rascacielos Rockefeller Center construido por el magnate del petróleo John D. Rockefeller. El edificio, con 260 metros y 70 plantas, en el momento de su construcción era uno de los edificios más altos de la ciudad de Nueva York. Actualmente es el octavo más alto, y alberga estudios de televisión.
COMO SE TOMÓ LA FOTOGRAFÍA
Los once trabajadores aunque colocados a gran altura, no corrían peligro, pues justo debajo de ellos se encontraba el piso anterior ya terminado (aunque seguramente arriesgaran su vida durante su jornada de trabajo habitual). El uso de la perspectiva y el punto de vista nos hacen sentir que bajo sus pies está el vacío.
Lo que no se sabe es si los trabajadores son obreros reales o contratados por John Davison Rockefeller Jr para promocionar uno de los proyectos más importantes de esta famosa familia.
Existe otra toma donde los trabajadores miran a cámara saludando con el sombrero en la mano. Eran conscientes de la presencia del fotógrafo y parecen saludarle después de la primera toma, la publicitaria.
Existen otras tomas de ese mismo reportaje, donde los mismos obreros están almorzando, descansando o incluso tumbados durmiendo sobre unas vigas.
Hombres dormidos en una viga –Men Asleep on a Girder–,
AUTORÍA DE LA FOTO
El archivo de Rockefeller atribuye la foto a "desconocida" porque nadie fue acreditado con total seguridad, se habla de cuatro fotógrafos como posibles autores, que participaron en un reportaje sobre la construcción de los edificios de Rockefelles Center: Charles Clyde Ebbets, Lewis Hine. William Letwich y Thomas Kelly, que incluso se fotografiaron entre ellos.
Charles C. Ebbets |
|
En primer lugar se atribuyó a Lewis Hine, un fotógrafo que entonces trabajaba documentando la construcción de otro importante edificio, el Empire State Building.
Charles Clyde Ebbets (1905-1978) Fotógrafo americano, con una cámara en la mano desde los ocho años, aventurero nato y pionero en tomar fotos atrevidas, salvajes y de acción. También probó suerte como periodista, piloto de carreras y hasta en el cine.
A principios de 2003, es cuando se reconoce la autoría de Ebbets gracias a las pruebas presentadas por la hija del fotógrafo cuando ese mismo año se produjo la compra de ese archivo por Corbis.
En 1932, Ebbets fue nombrado Director Fotográfico para el desarrollo del Rockefeller Center y poder publicitarlo para poder arrendarlo después.
La familia de Ebbets ha aportado múltiples evidencias de la autoría de la foto: escritos, recibos originales, membrete profesional que muestra su enunciando para el trabajo hecho en el mismo lugar, una carcasa original de negativos empleado aquel día y otras imágenes originales tomadas por Ebbets durante su trabajo en Rockefeller Center.
Fotógrafo de gran éxito, trabajó para los medios más importantes de la época. Cedió sus fotografías y los derechos de autor de las mismas al célebre Archivo Bettmann, el fondo de imágenes más completo de Estados Unidos, y se guarda en las instalaciones de la agencia Corbis en Pennsylvania.
Retrató el vértigo en todas sus formas posibles. Algunas de sus fotografías más conocidas son éstas:
LA FOTOGRAFÍA ORIGINAL
Seguramente fue tomada con una cámara graflex de 5x7 pulgadas, ya que en los años 30 la cámara de placas por excelencia era la Graflex.
Era un modelo profesional muy voluminoso pero de mucha calidad. Las placas de esta cámara miden aproximadamente 13x20 cm. El disparo era a pulso, sin la ayuda de un trípode.
El negativo de cristal se conserva, pero está roto, partido por la mitad, así que la foto que vemos ahora está retocada y seguramente circula un perfecto archivo digital del que se hacen todas las copias que circulan por el mundo.
Es una fotografía de una calidad impresionante. La exposición es perfecta, no hay nada quemado ni subexpuesto. Y la nitidez que tiene permite distinguir hasta el más mínimo detalle gracias al tamaño del negativo y el objetivo utilizado.
IDENTIDAD DE ALGUNOS PROTAGONISTAS.
DOCUMENTAL" MEN AT LUNCH"
Documental Men at lunch ( English)
Un documental estrenado en 2012 llamado 'Men at lunch' realizado por el director irlandés Seán Ó Cualáín, ha permitido investigar sobre la historia de la fotografía. Realizada con muy poco presupuesto, la película establece la identidad de varios de los trabajadores anónimos durante mucho tiempo.
Todo empezó cuando los hermanos O Cualain, nativos de Galway, almorzando en un pub en en Shanaglish, del condado de Galway Irlanda,”vieron la fotografía en la pared y el dueño del pub les contó la historia". La información procedía de un hombre de Boston llamado Pat Glynn, que estaba convencido de que su padre, Sonny Glynn, era el hombre de la botella en el extremo derecho, y que su el tío, Matty O'Shaughnessy, estaba en el extremo izquierdo con un cigarrillo.
Se lograron reconocer gracias a comparaciones con fotos familiares . Lo que se sabe con certeza es que los hombres habían emigrado en los años 20 de Shanaglish, Irlanda, de ahí la exhibición de la foto en un pub de allí.
También se han podido identificar Joseph Eckner, tercero desde la izquierda, y Joe Curtis, tercero desde la derecha, En la fotografía no se les identifica, pero sí en otras imágenes que al parecer se tomaron el mismo día.
RECIENTEMENTE SE ACABA DE IDENTIFICAR A UN PROTAGONISTA DE LA FOTOGRAFÍA, EL VASCO NATXO IBARGÜEN
En marzo de 2021, se acaba de dar a conocer la identificación de un nuevo protagonista de la fotografía, el segundo obrero desde la izquierda, Natxo Ibargüen, procedente de Balmaseda, Vizcaya, tal y como defiende su familia tras la publicación de un estudio que así lo certifica.
Todo comenzó cuando Dani, el hijo de Natxo, empezó a indagar en su historia familiar y viajó al País Vasco, a Balmaseda. Su família paterna le obsequió con la icónica fotografía sin saber que el que aparecía en la foto era Natxo. Al ver el parecido con su padre, nacido en 1899, el cual emigró a Estados Unidos en la década de los 20, se casó allí con una vasca: Esperanza Ojinaga. Con esta joven, que trabajaba en la Embajada Mexicana, tuvo cuatro hijos.
Fuente fotografías: Asociación Muro Cultural
Trabajó en la construcción. Su alias era "Voluntario". Según sus familiares, en 1932 participó en el levantamiento del Rockefeller Center de Nueva York. Habrían consultado los archivos del Rockefeller Center y en la lista de nombres de los once trabajadores, aparece su nombre, con una interrogación lo que significa que no habían descubierto su identidad a la hora de la realización de ese archivo y por lo tanto, aumenta la posibilidad de sea cierto.
NOVIEMBRE 2023 NUEVA ATRACCIÓN
Rockefeller Center inaugura una atracción para ver las vistas panorámicas de Nueva York.El famoso mirador del Rockefeller Center, conocido como Top of The Rock ha sumado una nueva atracción para los visitantes de Manhattan.
Una experiencia de «Almuerzo en lo alto de un rascacielos» en la azotea del piso 69, que rinde homenaje a la famosa fotografía en blanco y negro del mismo nombre, que muestra a los trabajadores de la construcción sentados en una viga de acero almorzando.
Los visitantes ya pueden recrear la escena. Sentados y atados a una viga móvil, elevados unos 2,7 metros en el aire y en movimiento para observar Nueva York con otros ojos.
LAS FOTOGRAFÍAS MÁS ESPECTACULARES DE CONSTRUCCIÓN DE RASCACIELOS
Aqui os dejo un resumen de las fotos más espectaculares y vertiginosas de la construcción de rascacielos de esa época.
REPRODUCCIONES Y VERSIONES
La fotografía es una de las más reproducidas de la agencia de fotografía Corbis, en New York y en el mundo, ya sea en posters, puzles, monumentos , incluso en tatuajes.
En Times Square puedes verla en una taza, un imán o una camiseta con la fotografía o con el texto:
Nueva York, 1932.
.
Escultura de tamaño natural por Sergio Furnari, en Nueva York.
Y también es una fotografía muy versionada, aqui podéis ver algunas de las muchas versiones que se han hecho con múltiples personajes.
Yo sigo con mi puzle de 1500 piezas de esta fotografía, (el más difícil que he hecho hasta ahora) que comencé hace tres meses y espero poder acabarlo pronto para poder enmarcarlo en mi salón.
Feliz día del trabajador a todos💙
Espectacular reportatge Afrika!!! Genial!!!
ResponderBorrarMuchas gracias!
BorrarMuchas gracias!
BorrarSuper interesante, reportaje con todo lujo de detalles.
ResponderBorrarGenial como siempre, gracias África
Súper interesante!! Increíbles las fotos...
ResponderBorrarPues si, Fotos de vértgo!
BorrarQué razón tienes!
ResponderBorrarAlgunas de las fotos, como la del fotografo camara en mano, y las del gordo y el flaco, dan pie a creer que puedan ser montajes.
ResponderBorrarProbablemente!
Borrar