Los «Reyes magos», según el evangelio de Mateo, son unos magos, que tuvieron una revelación: seguir una estrella que les llevaría a conocer al niño que había nacido y que sería el rey de reyes, para adorarle y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
De ahí viene la tradición, cada año la noche del 5 al 6 de enero, los tres reyes magos llevan regalos a los niños como recompensa por haberse portado bien durante todo el año (y también a los mayores).
Los Reyes Magos han sido representados en multitud de pinturas, esculturas, tapices, vidrieras etc. La primera representación que se conoce son unos frescos en la capilla griega de la catacumba Priscilla en Roma (datados del siglo II).
Frescos Catacumbas Priscilla (Roma) |
Tan solo el Evangelio de Mateo habla de estos «magos», sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Hay muchas leyendas sobre ellos.
A lo largo de los siglos, la historia fue relatada en escritos religiosos y relatos apócrifos (libros que se atribuye a un autor sagrado, pero no están incluido en la Biblia). Existe en la literatura española del sigo XII, el Auto de los Reyes Magos, el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana. En la obra se refieren a ellos como "steleros" ( estudiosos de las estrellas), y debaten entre ellos como averiguar quién era el recién nacido: si fuera un rey de la tierra, preferirá el oro; si fuera un hombre, querrá la mirra, si elige el incienso será una divinidad.
En el antiguo Oriente a los sacerdotes eruditos se les llamaba magos. En griego significa: sacerdotes que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. Del griego pasó al latín como magus, de donde llegó al español mago.
La leyenda cuenta que los tres sabios eran astrólogos (estudiosos adivinatorios de los astros) y no se conocían. Los sabios tuvieron una revelación: una estrella luminosa les guiaría hasta el lugar donde había nacido el rey de reyes. Cada uno venía de un reino diferente, y siguiendo a la estrella, subieron al Monte Calvario (en el exterior de las murallas de Jerusalén) y se encontraron allí los tres, para seguir el mismo camino juntos hasta el pesebre de Belén, donde adoraron al recién nacido Jesús de Nazaret.
Tras adorar al niño, tuvieron otra revelación en sueños: no debían volver a explicarle a Herodes donde se encontraba el niño, ya que éste le mataría. Herodes I el Grande, Rey de Judea (Palestina, al sur de Israel), ordenó entonces matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, lo que se conmemora como los Santos Inocentes el 28 de diciembre.
Fue en el siglo III d. C. cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y por cómo los representaban, se consideraba que eran personajes muy ricos, (y también para apartarlos de la brujería relacionada con los magos).
En el siglo IV se establece que sean tres, posteriormente se les pone nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar. Los nombres de los Reyes aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Rávena.
La Leyenda de Artabán, el cuarto Rey Mago
El Papa San León estableció que eran tres los Reyes Magos, uno por regalo: oro, incienso y mirra. Hasta entonces había representaciones con dos, tres o cuatro magos, e incluso algunas teorías aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel. El número tres también está asociado a la santísima Trinidad, y representaban las tres partes del mundo conocido en la Edad Media (Europa, Asia y África).
Aunque no aparece reflejado en el Evangelio de San Mateo, un texto de finales del siglo XIX traducido a 13 idiomas cuenta la historia de Artabán, el cuarto Rey Mago. Artabán, que aunque quiso unirse a ellos siguiendo la estrella, se cruzó en su camino con un anciano solo y desamparado que necesitaba ayuda. Artabán , dotado de una gran generosidad decide atenderlo y, por ello, se retrasó en su viaje. Cuando quiso llegar, el niño Jesús ya había nacido. José y María ya habían emprendido el camino a Egipto, huyendo de las atrocidades de Herodes.
El presente que portaba Artabán eran piedras preciosas (un diamante de la isla de Méroe, un jaspe de Chipre y un rubí de las Sirtes), no pudo entregar, pero siguió buscando a Jesús durante 33 años, y las fue vendiendo para atender a las gentes necesitadas. Incluso , por intentar cambiar una piedra preciosa para impedir que soldados de Herodes degollaran a los pequeños, fue condenado a prisión durante 30 años.
La leyenda dice que llegó al monte Gólgota, donde iban a crucificar a Jesús, y allí escuchó su voz que decía: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste“. Artabán, sorprendido, preguntó en voz alta: ¿Cuándo hice yo eso? La voz de Jesús, le respondió: “Todo lo que hiciste por los demás lo hiciste por mí”.
Qué representaban los Reyes Magos?
Los nombres con los que los conocemos : Melchor, Gaspar y Baltazar, no son reales. Fueron fijados por la tradición. Sus nombres griegos son Appellicon, Amerín y Damascón y los hebreos los llaman Magalath, Serakin y Galgalath.
Cada uno representa a una edad del hombre (Gaspar la juventud, Baltasar la madurez y Melchor la vejez) y una raza (Melchor la europea, Gaspar asiática y Baltasar la raza negra), con ello se quería representar la diversidad de razas conocidas en la antigüedad (la búsqueda del Mesías es universal, es una búsqueda de toda la humanidad). Las primeras manifestaciones de los Reyes Magos los presentan como tres figuras idénticas, las tres de tez blanca, la primera representación con un rey negro fue en el siglo XIV.
Según la historia popular se les ha representado normalmente llegando en camellos, pero hay otras teorías, una de las cuales es:
Melchor llegó montado en caballo, ya que podría proceder de Europa.
Se cree que Gaspar llegó montado en un camello, ya que procedía de una zona desértica de medio oriente.
Baltasar pudo llegar a Belén montado en un elefante, ya que fue una persona de procedencia africana.
El misterio de la estrella de Belén
Según el evangelio de Mateo, los Reyes Magos, astrólogos persas, vieron una estrella extraordinariamente brillante y colorida, que parecía moverse como si tuviera vida propia, y la siguieron, mientras se movía desde oriente hacia el oeste. Entonces hizo algo inusual, se detuvo supuestamente sobre la misma ubicación donde había nacido Jesús de Nazaret.
Hay varias teorías sobre esta estrella, que podría haber sido desde una estrella supernova, un cometa, algo sobrenatural como un milagro, o una nave extraterrestre. También se dice que pudo ser fue una ilusión óptica formada por la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno (como si se tratara un planeta doble). Curiosamente, del 16 al 21 de diciembre de este año, 2020, se ha podido volver a ver en todo el mundo desde hace 800 años, y no se volverá a repetir hasta 2080). Este fenómeno tiene el nombre de Estrella de Navidad o de Belén.
De dónde procedía: Representa a los pueblos europeos, se dice que procedía de los reinos de Nubia y Arabia.
Onomástica: El nombre Melchor es de origen hebreo y significa 'el rey de la luz'. Su onomástica es el 6 de enero (aunque existen más fechas).
Qué regalo entrega a Jesús y su significado: Melchor llevó oro, (aunque se asocia también con Baltasar) reconociendo a Jesús como Rey de Reyes, pues este material está asociado desde tiempos inmemoriales con el poder.
GASPAR
Cómo era: Gaspar suele ser representado como un hombre blanco joven, rubio (o pelirrojo) y con barba. Era conocido por su gran generosidad y bondad.
De dónde procedía: Procedente de Asia, del reino de Tarsis y de la isla Grisuela. El reino de Tarsis es un pueblo de Líbano, aunque hay una teoría que se refiere a Tarsis la capital de Tartessos (las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz en España).
Onomástica: El nombre es Gaspar (Galgalath), procede de Persia, procedente del persa que proviene de Kansbar, palabra que significa "administrador del tesoro. Las lenguas germánicas y eslavas utilizan Kasper, y en inglés Jasper. Su onomástica es el 6 de enero ( aunque existen más fechas)
Qué regalo entrega a Jesús y su significado: El incienso, que era el medio de comunicación con los dioses, porque su humo se eleva hasta el cielo (para establecer el contacto entre el mundo humano y el mundo divino). El regalo identifica a Jesús como Dios, ya que el incienso era un aroma que se ofrecía a la divinidad.
BALTASAR
De dónde procedía: procedente de África, gobernaba el reino de Odolia y Saba.
Onomástica: .El nombre Baltasar es de origen asirio (Bel-Sar-Utsor) y significa 'dios protege al rey' (Serakin en hebreo y Damascón en griego). Su onomástica es el 6 de enero (aunque existen más fechas)
Qué regalo entrega a Jesús y su significado: La mirra, (aunque se asocia también con Melchor) una sustancia rojiza y aromática, compuesta de aceites esenciales, resina y goma, que se extrae de distintos árboles cultivados principalmente en Arabia y Etiopía. La mirra se empleaba para crear papiros y para embalsamar a los muertos, (los Reyes Magos reconocían así que Jesús moriría para salvar al ser humano).
Muy valorada para la elaboración de perfumes y aceites para masajes, y en la medicina china (desde hace miles de años), para numerosos usos medicinales naturales: antiinflamatorios, desinfectantes, cicatrizantes, expectorante, contra el dolor estomacal (té de mirra), eficaz contra los ronquidos y contra el dolor de muelas (dentífricos).
Cuál fue su vida y el final de los Reyes Magos?
Según la leyenda, tras presentar sus regalos a Jesús, los magos abandonaron Belén portando un regalo que éste les había entregado en una caja cerrada. A mitad de camino decidieron abrir la caja y al descubrir que se trataba de una piedra la arrojaron a un pozo. «Arrojada la piedra al pozo, un fuego descendió del cielo ardiendo y cayó dentro del pozo. Cuando los reyes vieron esta maravilla, se arrepintieron de lo que habían hecho; tomaron aquel fuego y lo llevaron a su tierra y lo pusieron en una de sus iglesias, orar a ese fuego como a un dios». Esto representó la conversión de éstos a la fe cristiana, un proceso que se atribuye al esfuerzo evangelizador del apóstol Tomás, que habría sido el encargado de bautizarlos. Se dice que tardaron trece años en regresar a sus reinos, se dedicaron al apostolado hasta su muerte.
Melchor murió a los 116 años de edad, Gaspar a los 112, cinco días después que el anterior; y Baltasar a los 109, seis después que Gaspar. Fueron enterrados juntos.
Sus restos reposan en el altar mayor de una de las catedrales más grandes del mundo: la Catedral de Colonia, (Alemania), en el relicario más grande del mundo occidental, un sarcófago triple, dorado y decorado lujosamente, adornado con detalladas figuras de apóstoles y escenas de la vida de Cristo.
Se les rinde culto y son considerados como protectores de los viajeros y de los peregrinos, a causa de la rapidez y éxito de su viaje a Belén. Según un manuscrito del siglo XIII, se creía que los Magos podían proteger contra la epilepsia, y bastaba con rezar una breve oración al oído de un enfermo pronunciando el nombre de los tres Reyes para curarlo
ORIGEN DE LA TRADICIÓN
En Egipto ( Alejandría) y Arabia, durante la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del dios Aion, con un sentido pagano. Creían que él se manifestaba al renacer el sol, en el solsticio de invierno que coincidía hacia el 6 de Enero.
La fiesta de la Epifanía sustituyó a estos cultos paganos de Oriente relacionados con el solsticio de invierno. La epifanía ( palabra griega) es un acontecimiento religioso, son revelaciones o apariciones en donde los profetas o brujos interpretaban visiones más allá de este mundo. La iglesia católica celebra como Epifanías tres manifestaciones de la vida de Jesús: la Epifanía ante los magos de oriente , Epifanía del Bautismo del Señor y la Epifanía de las bodas de Caná.
El día de la Epifanía, el 6 de enero, se celebra la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los sabios que vinieron de Oriente a adorarlo. La tradición pasó a Occidente a mediados del siglo IV, (a través de lo que hoy es Francia).
LA TRADICIÓN EN EL MUNDO. CURIOSIDADES
Esta tradición se celebra en muchos países en los que en épocas pasadas hubo una importante presencia de España, como Venezuela, Colombia, República Dominicana, Argentina, México, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay y Cuba. En Estados Unidos no se celebra. En Filipinas, si , ya que que fue colonia española. Allí se colocan lámparas con forma de estrella en las ventanas de las casas.
En Portugal los reyes no traen regalos, los trae "Pai Natal" (Papá Noel), pero comen el Bolo-rei (Roscón de Reyes) y cantan janeiras (“eneras”, como villancicos) a la puerta de tu casa.
Los niños de Puerto Rico y Argentina recorren los parques recogiendo trozos de césped, los cuáles depositan en una caja de zapatos a los pies de su cama para que cuando lleguen los Reyes Magos su camellos tengan algo que comer. A cambio, los magos de Oriente les dejan los regalos que los niños han pedido.
En Perú, ha caído en desuso la tradición de dar regalos a los niños en esta fecha. La celebración actual es la llamada Bajada de Reyes, que consiste en que una familia, comunidad o empresa realiza una pequeña celebración mientras se va desmontando el Nacimiento. Cuando se trata de una comunidad de vecinos, es costumbre dejar dinero mientras se retiran los adornos y figuras.
En Alemania el Día de los Reyes Magos lo celebran los niños cantando villancicos, se visten como Reyes Magos y caminan de casa en casa, cantando los villancicos, rezando, bendiciendo las casas y haciendo el ritual de la inscripción con tiza. También hacen recolectas de donaciones para la caridad.
RITUAL DEL MARCADO CON TIZA .
El ritual de escribir las iniciales de los Reyes Magos, escritas en la puerta de casas, parroquias o establos, para bendecir y proteger a las personas y animales contra demonios y brujas, es una tradición cristiana que proviene de un ritual romano muy antiguo y también se sigue en Suiza, Austria, o en otras partes de Europa. Después de las misas de Epifanía, se distribuyen bolsas de tiza bendita, incienso y agua bendita para el ritual de la inscripción: la bendición es hecha por un sacerdote o el padre de la familia, con una breve oración, canciones, quema de incienso y echando agua bendita. Otro ritual es guardar unos pocos granos del incienso de la Epifanía hasta la Pascua, para que pueda quemarse junto con la vela de Pascua.
PASCUA DE LOS NEGROS
En tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Uruguay este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tambores. Esto dio lugar al nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países como en Chile o Paraguay donde la comunidad Afro paraguaya celebra el día de su santo (San Baltasar). Se rinde homenaje Jesús con procesiones de figuras del niño, bailes y ropas coloridas.
El dulce típico de este día, en España es el Roscón de reyes, en Francia y Bélgica, Galette des Rois ( una tarta con o sin agujero central), en Portugal Bolo Rei, y en latinoamérica, sobre todo en México, Rosca de Reyes. En Nueva Orleans, Louisiana y el sur de Texas, por la influencia latina, también se puede encontrar en ciertas pastelerías lo que llaman “King Cake”, muy parecido al roscón español.
Es un dulce en forma de rosco y en su interior hay escondida una figurita de rey (quien la encuentra es coronado como «rey de la casa» con una corona), y una figurita de haba, (quién la encuentra paga el roscón). El roscón se puede rellenar de nata , cabello de ángel o chocolate, y se adorna con trocitos de frutas confitadas o escarchadas de varios colores rojo y verde, que representan las piedras preciosas que adoraban las capas de los tres Reyes Magos.
El origen de la tradición del roscón puede estar n la Antigua Grecia y Roma, en las festividades de Saturnalia, la gran fiesta de invierno en honor a Saturno, se propiciaba la felicidad, la risa y las bromas, "los esclavos eran quienes se sentaban a la mesa y los amos les servían". Además, entre los esclavos se elegía al "rex saturnalicus", (rey saturnalicio) que era el que encontraba un haba entre los panecillos que se servían y cuyas órdenes debían obedecerse. Además los demás siervos que podían decirle a sus amos los que pensaban de ellos.
CABALGATAS DE LOS REYES MAGOS
La Cabalgata de Reyes Magos la noche del 5 de enero es una tradición española que data del siglo XIX. El primer documento sobre estas representaciones se remonta al 5 de enero de 1855, en el Diario Barcelona. La primera cabalgata de este tipo tuvo lugar en Alcoy en el año 1866 , con más de 150 años de historia, (algunos historiadores dicen que se trata también de la más antigua del mundo, seguida de Granada (1910) y Sevilla (1918), una de las cabalgatas más largas. La tradición se extendió al resto del país y posteriormente a otros países de cultura hispana.
Cabalgata de Alcoy |
La tradición es que los Reyes lleguen en camello o a caballo, pero hay cabalgatas con llegadas tan espectaculares como éstas: en Lleida suelen llegar en tren, en barco (como en Barcelona o Canarias), en helicóptero...
Lleida |
Barcelona |
La bruja Befana, es la bruja que 'sustituye' a Los Reyes Magos en Italia repartiendo regalos desde su escoba.
Según la leyenda, los tres Reyes Magos se encontraron con la 'Befana' cuando acudían a Belén a llevar ofrendas a un recién nacido niño Jesús. La anciana proporcionó comida y refugio a los tres reyes aunque no quiso acompañarles en su trayecto. Sin embargo, se arrepintió de su decisión y salió a su encuentro, provista de dulces y caramelos. La bruja fue preguntando casa por casa por ellos mientras dejaba dulces a los niños. Según la tradición, la 'Befana' desciende por la chimenea para dejar juguetes, dulces o frutas a los niños buenos mientras que los malos reciben carbón, cebolla o ajo. Al igual que Papá Noel, no le gusta ser vista y golpea con la escoba a cualquier niño que la descubra.
En Venecia, el 6 de enero se celebra la regata de Befana, una carrera en la que los participantes dirigen sus embarcaciones disfrazados de señoras mayores.
RUSIA
Si quieres conocer la bonita leyenda de Babouschka, la anciana que no tuvo hijos e inventó las famosas muñecas rusas, las matrioshkas (que el interior esconden otra muñeca), y reparte muñecas y regalos en navidad a todos los niños:
Leyenda-de-navidad-de-babushka-la-anciana-que-lleva-regalos-en-rusia/
Si quieres conocer más tradiciones de personajes entrañables que traen regalos el día de Navidad o por Fin de Año, visita mis entradas:
Navidad-en-el-mundo-tradiciones.html
Fin-de-ano-tradiciones-rituales-y.html