Escultura de Dennis Oppenheim con motivo del 25.º aniversario de la Caixa Andorrana de la Seguretat Social (1991) situada en el Mirador del Coll de la Botella, en Pal. Su tamaño es espectacular, 13 metros de altura.
Literalmente significa un pequeño evento que ha sido exagerado fuera de proporción.
"Tormenta en una taza de té."
Escultura de Dennis Oppenheim, 1991
(al final de esta entrada, puedes conocer más a este artista)
Mirador del Coll de la Botella
“…y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro que la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa si es segura, cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata esta tormenta”. (Haruki Murakami)
Tormenta en una taza de té, literalmente significa un pequeño evento que ha sido exagerado, fuera de proporción. Ahogarse en un vaso de agua.
La situación que estamos viviendo se asemeja a una tormenta que nos envuelve y rodea nuestras vidas, y parece que no va a cesar nunca. Hay que sobreponerse a la tormenta, intentar pensar en positivo, pensar que todo mejorará poco a poco algún dia, y volveremos a la ansiada normalidad.
El Mirador del Coll de la Botella, uno de los mejores cielos del sur de Europa para observar estrellas.
Situado a más de 2.000 metros de altitud, pasando la estación de esquí de Pal (Vallnord) una estación familiar de fácil acceso y con acceso a muchas actividades en La Massana.
Un lugar con unas vistas panorámicas sobre todo el valle de la Massana: los pueblos de Pal, Erts y Arinsal y también podrás contemplar el Parque Natural del Valle de Sorteny, en la parroquia de Ordino, o incluso el Parque Natural del Comapedrosa, y también algunas montañas del país vecino, como las de Os de Civís o de Tor, entre otras.
Andorra, uno de los mejores cielos del sur de Europa para observar estrellas. Así lo confirma la Fundación Starlight, que este año ha otorgado el sello de Destino Turístico Starlight a la parroquia de La Massana (en concreto, la distinción de Reserva Starlight a la zona del Parque Natural del Comapedrosa). La parroquia disfruta de un cielo oscuro y libre de contaminación lumínica que le habilita para la práctica de la observación astronómica nocturna. En verano se organizan actividades organizadas para la observación de las estrellas.Julio es sin duda el mes astronómico por excelencia de Andorra, pues te espera el Festival astronómico Andorra Comapedrosa que se celebra el 8 de julio en Arinsal. Como apasionado del cielo, no puedes perderte el programa de actividades que se organizan para la ocasión: ponencias, talleres para familias, menús G-astronómicos, exposición de material y curiosidades del mundo de la astronomía, música bajo las estrellas, zonas de observación telescópica y salidas nocturnas. Para más información y reservas en la oficina de turismo de La Massana.
Hay dos miradores celestes que existen en la parroquia: el Mirador del Roc de la Sabina, ubicado en Arinsal, y el Mirador del Coll de la Botella, situado en la estación de esquí de Pal Arinsal. Ambos puntos son de fácil acceso.
Es uno de los grandes desconocidos de Andorra y quizás el puerto con mejores paisajes, sobre todo en su parte final. En realidad el puerto es la suma de varias subidas, coll de Pal y coll de la Botella, pero se corona en una cima a 2.328 metros (más alto que Tourmalet). Se trata de una de las rutas ciclistas señalizadas más largas y difíciles del Principado.
A final de la carretera es donde acaba Andorra y comienza España, acaba el asfalto y comienza un camino de tierra (era la ruta que utilizaban los contrabandistas para sacar mercancías a España) que lleva hasta el pueblo de Alins, en el Pirineo Catalán, pasando antes por Tor, una pequeña población que sobrevive casi aislada en medio de preciosas montañas.
Si quieres conocer la historia de Tor y su leyenda negra visita mi entrada:https://zumbafrika.blogspot.com/2024/04/tor-un-poble-remot-amb-una-historia-de.html?m=1
Dennis Oppenheim ( 1938-2011)
Fue uno de los artistas más innovadores y polémicos del siglo XX, escultor y fotógrafo, performances, etc Decoraba con sus esculturas las ciudades y espacios públicos. El Land art fue una corriente de arquitectura y escultura que tuvo como escenario la naturaleza (el paisaje) y que nació a mediados de la década de los 60. Consiste en alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones el el observador.
Sus obras más destacadas son:
Se trata de dos pinceles de 14 metros que, cruzados en la calle, emiten dos haces de luz LED multicolor a una distancia de 600 metros en el cielo que dan la bienvenida al distrito artístico de Las Vegas.
En España encontramos también algunas de sus obras:
Stage Set for a Film (Decorado para una película), popularmente conocido como Monumento al cine, instalada en el Paseo de Zorrilla de Valladolid en 1998.