ORIGEN DE LA FIESTA. LEYENDAS
El origen de la fiesta de los colores lo encontramos en la mitología hindú .
Cuenta la leyenda que Hiranyakashyapa, un rey que se creía un dios y que obligó a que sólo a él se le podía adorar, trató de matar en varias ocasiones a su hijo Prahlad, ya que éste veneraba al dios Vishnu a vista de todos. Al no conseguirlo, el rey mandó a su hermana la malvada Joliká o Hólika, (una demonia inmune al fuego) quien logró que su sobrino se sentara con ella en una hoguera.
Sin embargo, Prahlad salió ileso mientras que su tía murió quemada (ya que la bendición sólo funcionaba cuando entraba en el fuego sola)
Justo después, el mismísimo Vishnu apareció como Narasimha, el hombre-león, para matar a Hiranyakashyapa, librando así al príncipe.
En Holi se conmemora esa historia mitológica con multitud de hogueras en las que se queman estatuas de Hólika, símbolo del mal que sólo el fuego regenerador puede destruir.Así, Holi deriva su nombre de Hólika. Dicha representación de la victoria del bien sobre el mal es la primera celebración del festival y recibe el nombre de Holika Dahan o Chhoti Holi.
El aprendizaje de la historia es que si una persona es un verdadero creyente, saldrá de situaciones difíciles cuando se a ayuden a sí mismos. Y si una persona se aprovecha indebidamente de una bendición que se le otorga al dañar a otros individuos, esa persona tiene que pagar por sus errores.
LEYENDA DE LOS COLORES
Otra historia de amor cuenta que un joven dios Krishna recibió el color azul de su piel a través del veneno de Demon. Un complejo que trató de solventar cuando se enamoró de una joven mortal de un pueblo cercano, Radha, a la que sugirió pintarse los colores para que su azul no desentonara y ambos pudieran estar juntos.
Desde entonces todos los enamorados se pintan la cara con los colores del Holi. Se festeja el amor eterno de Radha y Krishna. En el sur de la India, algunos veneran y realizan ofrendas a Kaamadeva, dios del amor en la mitología india.
CRONOLOGÍA DE LA FIESTA
Una fiesta que comienza en normalmente a principios de marzo, con la conocida como Holika Dahan, ( o choltihoil) la cual gira en torno a la misma hoguera con aroma a sándalo en la que la malvada Joliká llegó a arder. Se realizan ritos religiosos y rezan para que la maldad se vaya de su interior.
Antes de la llegada de Holi, la gente se prepara recogiendo leña para poder quemar la hoguera el primer día. Es costumbre meter en la hoguera una esfigie que simbolice a Holiká.
Durante esta velada, los hindús aprovechan para hacerse regalos.
Una noche mágica a la que continúa un día posterior llamado Dhulhendi, en el que tiene lugar el Holi como tal, cuando comienza la colosal guerra de colores. La gente también se moja con agua de colores y los niños juegan con pistolas y globos de agua.
La música también forma parte de la fiesta, son habituales los grupos de tamborileros, los bailes populares y cantos durante toda de la jornada.
Por la noche, después de recobrar la sobriedad, se arreglan y visitan a familiares y amigos.
GASTRONOMÍA
Entre las comidas y bebidas típicas que se preparan para el festival, destaca el 'bhang', un brebaje hecho a base de leche de almendra con una mezcla de semillas de melón, agua de rosas, pétalos de rosas y diferentes frutos secos. El mismo se puede combinar también con vodka y hojas de marihuana. Según la tradición es un regalo del mismísimo dios Shiva.
A su vez, otro plato estrella durante estos días es el malpua, similar a las tortitas y elaborado con típico ghee y sirope de azúcar. Al igual que el mencionado gujiya, existen varias versiones de este dulce como la elaborada con paneer, o queso aderezado de azafrán.
FIESTAS HOLI EN LA INDIA Y EN EL MUNDO
Se celebra por todo lo alto en la India, donde es recomendable también en Nepal, Sri Lanka, Indonesia, y en aquellos lugares del mundo donde cuentan con una colonia india numerosa, como Londres.
.Las fiestas Holi son otra muestra de la globalización actual, de cómo una tradición Hindú ha pasado a formar parte de muchas celebraciones en todo el mundo. Ya es habitual ver como la costumbre de otra cultura llega a formar parte de nuestras vidas,
Hoy en día, se puede celebrar Holi en casi todas las partes del mundo, desde Bogotá hasta Madrid, pasando por ciudades como Casablanca o El Cairo, Berlín, Hanover, Múnich, Barcelona, la caribeña Trinidad, Tobago, etc
Al norte de la India, en la región de Braj (Uttar Pradesh), la fiesta dura más de una semana. concretamente en los pueblos de Vrindaban y Barsana no lejos de Mathura, ciudad de nacimiento de Krishna y mejor lugar para vivir Holi de todo el mundo. Los rituales incluyen un día en el que los hombres salen vestidos con escudos y las mujeres pueden golpear los escudos con palos en forma de broma, de una forma divertida que toma como inspiración las persecuciones de Krishna por parte de las amigas de Radha para jugar al Holi.
En Delhi, diferentes fiestas vibran alrededor de la ciudad entre DJ’s, colores y risas en un ambiente mucho más cosmopolita.
En Bolpur, en el estado de Bengala, reúne recitales de Tagore entre polvos de colores, juegos y mujeres vestidas de amarillo (color cúrcuma) representando la abundancia.
En algunas celebraciones de fiestas Holi la música y el baile está siempre presente,ya sea con DJs, se realizan flash-mobs de la danza Bollywood, y también Holi Run; el deporte, ya que los participantes corren durante cinco coloridos kilómetros por las calles de las ciudades españolas.
En Andorra, hace unos años que se organizan fiestas Holi, en fiestas populares como Santa Coloma, o el festival Holi que hace años organiza el centre Diana Torra en Encamp,(centrço de yoga, pilates, danza del vientre i fitness) un festival de baile y color en el cual he tenido el placer de participar bailando varios años. Aqui os dejo un resumen de fotos y videos de este festival Holi en Andorra, si tenéis ocasión os aconsejo que no os lo perdáis, ya que es una fiesta donde la diversión, el baile y la alegría están aseguradas. La fiesta no se celebra en primavera, sino más tarde para asegurar el buen tiempo.
Fotos: @cesardepablos
CONSEJOS PARA UNA FIESTA HOLI
– Es posible que en prendas delicadas no acabe de irse el color del todo. Utiliza ropa vieja, a poder ser blanca para mejorar el efecto visual.Si queda manchada, la camiseta pasará de estar en el fondo del armario a ser un colorido recuerdo.
– Se recomienda usar gafas que protejan los ojos del polvo, ya sean gafas de sol, de vista, de buceo…
– Aplica vaselina en los labios, para evitar que se resequen.
– Si quieres evitar manchar tu pelo usa una gorra o incluso una peluca para darle más alegría a la fiesta a la vez que lo proteges.
– No recomendado para personas con problemas respiratorios, aunque es al aire libre se generan grandes nubes de polvo y es habitual respirarlo.
– No apuntes a la cara de los demás asistentes. Aunque no son tóxicos, no tienen un sabor agradable y pueden resecar los ojos.
-Al ser un producto 100% natural y biodegradable, los polvos son fáciles de limpiar. Se recomienda usar cremas hidratantes para la piel y posteriormente limpiar cara y cuerpo. A la hora de ducharte, la crema hidratante suele ser mucho más efectiva que el gel de baño.
.Cuando vayamos a lavar la ropa recomendamos tener las prendas a remojo durante un par de días con jabón en polvo o lejía. Después, enjuagarlas y restregarlas bien antes de meterlas en la lavadora.