En Andorra existieron dos plazas de toros. La primera fue la Plaça braus de l´ Avda Carlemany en Escaldes-Engordany, llamada Monumental, situada en la avda Carlemany, y la plaza de toros Luna park, enfrente del edificio administrativo del Govern d' Andorra.
LA MONUMENTAL (ESCALDES)
Situada en el espacio del antiguo centro comercial Monsa muy cerca del centro comercial illa Carlemany. Construida de obra, disponía de una capacidat de 3500 personas, inaugurada el 21 de mayo de 1961.
En esta fotografía se aprecia la plaza de toros con las banderas andorranas ondeando.
Cartel corrida inaugural plaza toros Monumental de Escaldes.
En la plaza llegaron a torear los toreros César Girón, Manuel Benítez El Cordobés y Sebastián Palomo Linares.
La Monumental funcionó hasta el 73, dando el relevo a otra plaza situada frente al edificio del Govern.
LUNA PARK
La segunda se situaba en Andorra la Vella.
Fue conocida por Luna Park y estaba instalada junto a un parque de atracciones , situada enfrente del edificio administrativo del Govern d'Andorra.
Su material era la chapa, mampostería, madera y plástico, con un techo fijo. Fue una de la primeras plazas cubiertas y además de espectáculos taurinos fue un recinto polivalente, el cual sirvió de escenario de numerosos eventos deportivos y musicales.
Esta nueva plaza tenía una capacidad de 4.850 espectadores, siendo una de las primeras plazas con techo, para evitar la suspensión de las corridas por culpa de la climatología.
La plaza de toros de Luna Park en Andorra la vella fue inaugurada con dos novilladas, el 25 de agosto y el 8 de septiembre de 1974, actuaron los espadas Fernando Gracia, Antonio López y Andrés Moreno, con ganado de don Julio Jiménez, y el segundo día, con astados de la misma divisa actuaron Frederick Pascal, Rafael Ruiz y Paco Valera “Macareno”.
A finales de los años setenta, cuatro años más tarde, terminó su actividad taurina. Al ser un recinto tapado, no tuvo tanto éxito como el anterior. En los últimos tiempos se hacían corridas al estilo portugués, es decir, sin matar a los animales.
En la actualidad la plaza mantiene la parte exterior de su fachada de chapa y es utilizada por el Departamento de Conservación y Explotación de Carreteras.
Durante la pandemia ha sido utilizada como stop lab (centro de pruebas y de vacunación Covid).
El espacio exterior también es usado para conciertos o eventos multitudinarios y se estudia que este espacio sea un centro multifuncional polivalente que albergue diferentes eventos como la Fira d 'Andorra.
Interior de la plaza de toros Luna Park de Andorra la Vella.
Espacio actual de la plaza de toros de Andorra la Vella.
HISTORIA
La historia de la tauromaquia en Andorra es breve (dura poco más de quince años) pero intensa.
El público llenaba las plazas, mayoritariamente turistas franceses, también público español y aficionados locales.
Durante los veranos de los años 60 y 70 cada tarde del domingo se celebraban corridas de toros.
También se organizaban espectáculos con vaquillas. Había grupos de jóvenes que compraban una y hacían tientas para pasar la tarde.
La temporada taurina se iniciaba el 15 de julio, coincidiendo con la fiesta nacional francesa, y terminaba el 8 de septiembre, día de la Virgen de Meritxell.
ORIGEN
La idea de convertir el Principado en un escenario de la tauromaquia surgió de una entrevista entre el síndico Julià Reig y Paul Ricard.
Este empresario francés, representante en Andorra de la marca de bebidas Ricard, fue quien impulsó la construcción de la primera plaza de toros en Andorra.
Curiosamente su viuda (y tercera esposa) Nicole Grignon, impulsora del Téléthon en el Principado (asociación de cooperación y solidaridad para la investigación de miopatías) ha convertido los entornos de su chalet en Juberri en una verdadera exposición al aire libre de esculturas obra de Àngel Calvente. Se mezclan creaciones del artista con reproducciones de todo tipo de animales tanto de granja como dinosaurios, elefantes, jirafas, etc.
Si quieres visitarlos:
puedes ver más información en mis entradas:
Intentos de restaurar la Tauromaquía en Andorra
En 2013, el grupo responsable de organizar la fiesta mayor de la parroquia de Encamp tuvo la idea de celebrar una corrida de toros en una plaza instalada para la ocasión. Pese a la masiva participación, la idea creó en el país polémica, puesto que legalmente está prohibido maltratar animales en Andorra.
Más información en este enlace:
El gobierno del ex jefe de Gobierno, Antoni Martí , autorizó aún así la manifestación. Las asociaciones animalistas de Andorra, Laika y Apapma, denunciaron la situación y los partidos de la oposición criticaron duramente el Comú d' Encamp. El gobierno, por su parte, envió al Departamento de Agricultura para controlar que no se vejara a ningún animal . Sin embargo, las asociaciones presentaron denuncia porque según se podía ver en las imágenes presentadas, se evidenciaba que se había vulnerado la Ley de tenencia y protección de animales.
Más información en este enlace:
En 2011 una asociación catalana animalista presentó una recolecta de firmas para prohibir la exhibición de estas manifestaciones en Cataluña .
La proposición generó polémica y esto tuvo repercusiones en Andorra. Un grupo de empresarios andorranos tuvieron la idea de volver a abrir una plaza de toros en el 2011, esta vez en Santa Coloma, aprovechando la prohibición catalana, y
aprovechando lo que para algunos es una tradición de siglos (que todavía actualmente genera unos ingresos millonarios) y que cuenta con un número importantes de aficionados en España, pero también en Cataluña y en el sur de Francia.
La idea no prosperó ya que la ley en Andorra no lo permite.
Noviembre 2022 . Se inicia la demolición de la plaza de toros de Andorra la vella.
En aquest enllaç pots veure la desarticulació de la plaça de toros:https://www.ara.ad/parroquies/video-desarticulacio-l-antiga-placa-braus-camera-rapida_1_4557719.html