¿Sabes qué se conmemora los días de Pascua? o ¿por qué la tradición del conejo y de los huevos pintados? ¿Conoces la Mona de Pascua y porqué se llama así?
La Pascua es una de las celebraciones con mayor significado para la religión católica y aunque la celebres cada año, hay algunas curiosidades de esta fecha que tal vez no conocías.
ORÍGENES DE LA PASCUA
Los orígenes más antiguos se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como “Easter”. La primavera era una época sagrada para los adoradores fenicios del sexo. Los símbolos de la diosa de la fertilidad; “Astarté” o “Istar” eran el huevo y la liebre.
La Pascua tiene su origen en una festividad judía de pastores que se celebraba en marzo en la que se mataba un cordero ( con un ritual de sacrificio p) para conmemorar el “paso” (la Pascua) del Mar Rojo del pueblo hebreo hacia la liberación de la esclavitud del cautiverio egipcio, y más tarde se convirtió en la celebración religiosa de la la resurrección de Cristo,
Esta fecha de celebración de la Semana Santa, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año. No hay una fecha fija porque se realiza el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte. Esta fiesta determina, a su vez, cuándo se celebran otras fiestas católicas.
¿Sabes que quiere decir la palabra Pascua?
La palabra Pascua proviene del latín eclesiástico “pascha” que, a su vez, deriva del hebreo Phase, que significa “paso“ o “tránsito” aludiendo así al “el Paso del Señor”. A la palabra Pascha, luego se le sumó la letra “u” por analogía de la palabra latina “pascua”, (pastos) relacionado con el hecho de que en esta fecha se solía comer una cabeza de oveja comprada a los pastores.
La palabra pascua se utiliza en muchas expresiones como:
Nos vemos de pascuas a ramos: nos vemos muy poco.
Estar como unas pascuas; estar muy contento.
Hacer la pascua a una persona: fastidiar.
Santas pascuas: indica que se pone punto final a un asunto.
QUÉ SE CONMEMORA EN CADA UNO DE LOS DÍAS DE SEMANA SANTA
A esta semana le antecede la Cuaresma: un periodo de 40 días que le sigue al Miércoles de Ceniza, sirve de preparación a la Semana Santa y recuerda los días que, según la tradición, Jesús pasó en completa soledad en el desierto de Judea.
El Viernes de Dolores o de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, en este día se recuerdan los sufrimientos que le esperan a la Virgen María durante la muerte de Jesús.
El Domingo de Ramos o de Hosanna se marca el fin de la cuaresma (40 días antes de la Pascua) y se da inicio a la Semana Santa. Recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado en un borrico, ante una multitud que lo aclamaba con ramos de olivo y de palma. De ahí la tradición de que los niños lleven palmas ese día, y la bendición de la rama de olivo.
El Jueves Santo, fecha en que se recuerda la bendición del pan y del vino de Jesús en la Última Cena y el lavatorio de pies a los apóstoles.
El Viernes Santo, único día que no hay misa, es el día del juicio la condena, el vía crucis, la crucifixión y la muerte y sepultura de Jesús. Los fieles católicos se abstienen de comer carne roja ,algunos, incluso, practican ayuno completo.
El Sábado Santo o de Gloria es un día de luto para los cristianos por la muerte de Jesús, no se celebra la Eucaristía. Por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días.
El Domingo de Resurrección, de Pascua o de Gloria es la fiesta más importante del cristianismo, se celebra la resurrección de Jesús al tercer día. Marca el fin de la Semana Santa, y se festeja de diversas maneras de acuerdo a las tradiciones de cada lugar.
LOS HUEVOS DE PASCUA
Se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar en pequeñas cestas. Al principio del siglo XIX, los confiteros de Alemania, Italia y Francia, crearon los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos dentro.
Los conejos también fueron usados como símbolos de fertilidad en algunas culturas, y también es un símbolo de la pascua, junto a los huevos de chocolate.
Existe una teoría, María Magdalena fue antes del amanecer del domingo al sepulcro de Jesús, crucificado el viernes, llevando consigo material para ungir su cuerpo. Al llegar, se encontró con la sepultura entreabierta. Un conejo, que quedó atrapado en la tumba, sería el primer ser vivo testigo de la resurrección de Jesús. Por esa razón, se ganó el privilegio de anunciar la buena nueva a los niños del mundo en la mañana de la Pascua.
TRADICIONS DE PÀSQUA A ANDORRA
La Setmana Santa era el final de 40 dies de Quaresma, eren dies de recolliment i reflexió . No es podia anar a jugar a cartes, ni escoltar música o ballar els diumenges (només per Sant Josep es donava certa llicència) i els divendres eren dies d’abstinència de menjar carn. El Divendres Sant també ho era de dejú i només podien menjar-ne els mes vells i els malalts, així com tots aquells que dispossesin d’un permís especial. Fins i tot, en moltes ocasions (com és el cas de Canillo) era el mateix Comú que les comprava per tal d’alleugerir una mica a tota la població.
També dejunaven des de la darrera campanada del Dijous Sant, fins a la primera de Dissabte de Glòria, ingerint aigua i res més. D’això se’n deia fer el dejuni de les campanes.
DIUMENGE DE RAMS ( DIA DE LA PALMA)
Un dels actes més populars que encara es manté viu a Andorra i arreu del món és el diumenge anterior a la Pasqua, diumenge de Rams, commemorant l’entrada triomfal de Jesús a Jerusalem (la darrera setmana de la seva vida) i aclamat amb palmes, palmons i branques de llorer (laurel) i d´olivera. Són els padrins de bateig que porten als nens i nenes per a la benedicció de les seves palmes i palmons a les esglèsies.
Les palmes es posaven en balcons i portes de les cases com a símbol de protecció . La mestressa de casa guardava en un lloc secret un grapadet de fulles de llorer beneit d’aquell dia, per tal de prevenir i guarir malalties cuinant amb elles. També servien per cremar a la llar de foc .
Les campanes en senyal de dol per la mort de Jesucrist, no tornen a sonar restant mudes fins el Dissabte de Glòria que tornaran a repicar per la resurecció del Crist. Els infants del poble passaven amunt i avall amb “palitroques i carraus”, també coneguts com a matraques (carracas), uns senzills instruments de fusta que al fer-los girar fan una sonoritat molt característica.
Divendres Sant començava de bon matí amb les 14 estacions del Via Crucis o camí de la creu que feu Jesús cap al Calvari. Si feia bon temps es feia a fora, si no, a dins del temple (les 14 creuetes que hi han repartides pels murs feien aquesta funció tot marcant les estacions). Acompanyava a la Creu la Mare de Déu dels Dolors o “Dolorosa”. En moltes parròquies es feia una processó: els homes d’un costat tot portant el Sant Crist gran de l’església i les dones portant a les seves espatlles, el pas de la Verge dels Dolors.
Les campanes, segons la tradició, tornaven de Roma beneïdes pel Papa, arribaven amb llaminadures i ous de xocolata que anaven escampant pel poble i que la canalla buscava amb impaciència el diumenge de Pasqua.
El Diumenge de Pasqua, un costum desaparegut dels joves era jugar-se els ous , era una aposta per parelles, i guanyava el qui primer aconseguia felicitar la Pasqua als altres. De bon matí, quan dos es trobaven, el més ràpid deia: "Pasqua florida, Pasqua arribada, Pasqua i ous, els ous són meus!"
Diumenge a la tarda o dilluns, el mossèn anava casa per casa a beneir edifici, animals i habitants. Aquesta tradició es coneix pel “Salpàs” o “Sal i ous”, es beneia amb sal i aigua la porta de la casa tot recitant una oració al temps que fa tres creuetes (amb sal grossa i aigua) a les fustes de la llinda de la porta. Els seus habitants li oferien a canvi uns ous, tot convidant-lo a entrar i a seure una estona compartint moscatell o ratassia i un tall de “mona”.
El diumenge s’anava a missa de Pasqua, tothom estava alegre i content, per fi es podia ballar, cantar i inclús festejar. Es cantaven les alegres caramelles per part del jovent, al compàs d’instruments casolans i algun acordió i algun violí.
LES CARAMELLES
Són cançons que es canten en carrers des de la nit de Pasqua fins el dilluns de Pasqua. Són una manera popular de celebrar la resurrecció de Jesús i la resurrecció de la natura. En el seu origen, el caramellaires anunciaven la bona nova de la resurrecció de Crist, i a canvi rebien ous i botifarres.
L’origen de les caramelles es vincula els dels goigs ( composicions poètiques cantades). El nom pot derivar d’una especie de flabiol anomenat «Calamella» o «Caramella» que es tocava acompanyant els cantaires. Era un instrument de vent molt primitiu, fet amb fusta o amb canya, amb embocadura de flabiol o de llengüeta. Si en un principi les temàtiques eren bàsicament cançons religioses amb el pas del temps han variat i avui es canten també valsos, sardanes i havaneres, etc.
Les Caramelles són una festa d’interès cultural inventariada al catàleg de patrimoni cultural, que se celebra a Ordino i a Sant Julià de Lòria. El seu origen a Andorra es remunta a la Segona Guerra Mundial, quan es van establir a Andorra refugiats catalans que van transmetre el seu folklore i tradicions. Els cantaires canten pels carrers i les places del poble passant la cistella adornada amb cintes flors, amb un pal llarg pels balcons per recollir els donatius.
Cantada de Caramelles, 1942 (Escaldes) i 1950. Arxiu Nacional Andorra |
Un costum també desaparegut a Andorra, són les berenades del jovent el dilluns de Pasqua. Es feien captes per les cases i el jovent anava a menjar tots plegats ous i botifarra.
LA MONA DE PASQUA
La mona, el dolç propi d’aquesta festivitat, es remunta al segle XV. L'origen del nom de la mona de Pasqua, segons algunes teories prové de el terme àrab 'munna', que significa "provisió de la boca", regal que feien els moriscos als seus senyors. Sinònim de fertilitat, esperança i renaixement. Al segle XX es van afegir els típics ous durs pintats o, anys més tard, un ou de xocolata per ornamentar el pastís.
Actualment, les mones estan fetes amb una base de pa de pessic, mantega i xocolata i la majoria estan adornades amb plomalls, pollets, fruita confitada, ous i alguna figura de xocolata: personatges de dibuixos animats, jugadors de futbol, escuts esportius, etc
En esta época, en cada comunidad existen postres y dulces típicos, cada una con su historia y tradición. Una de las más típicos son los buñuelos de cuaresma, la leche frita y las torrijas.
Las torrijas son dulces muy tradicionales en España y son de origen europeo. Son rebanadas de pan duro empapadas en leche o vino y que se rebozan en huevo, friéndose a continuación en una sartén con aceite de oliva. Luego se endulzan con azúcar o miel y se espolvorea canela para aromatizar. Se cree que esta costumbre se generó para aprovechar el pan que sobraba en el periodo que no se podía comer carne.En Asturias, por ejemplo, se las conoce como picatostes.
receta-de-torrijas |
Estos son algunos de los dulces más típicos de Pascua:
Mona de Pascua (Comunidad Valenciana y Cataluña).
Pestiños (Andalucía).
Tortas de aceite (Andalucía).
Flores de sartén (Andalucía y Ciudad Real).
Gañotes (Andalucía).
Robiols (Mallorca)
PROCESIONES DE SEMANA SANTA
España es un país rico en tradiciones centenarias, como las procesiones de semana santa, en las cuales se mezcla el fervor religioso con el atractivo estético y su interés turístico.
Las más destacadas son :
La Madrugá del Viernes Santo en Sevilla, Andalucía
Sevilla cuenta con más de medio centenar de procesiones multitudinarias en semana santa, con saetas cantadas desde los balcones y miles de nazarenos y costaleros cargando los pasos como Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos.
Los Nazarenos (de la ciudad de Nazareth, donde Jesucristo nació) desfilan en las procesiones, cuya vestimenta llama la atención por su capirote. El origen de esta prenda data de la época de la Inquisición, donde el penitente era obligado a portarla. También muchos creyentes optan por vestir de luto con velos o mantillas negras en el caso de las mujeres.
Procesión Viernes Santo de Valladolid. | Destaca la calidad de sus tallas de Gregorio Fernández o Juan de Juni. |
La Pasión Viviente de Castro Urdiales, Cantabria |
Otras procesiones de interés son:
La procesión de las Turbas también llamada de los borrachos, de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, en la que los turbos se mofan de la imagen del redentor obstaculizando el paso y haciendo sonar sus desafinadas trompetas mientras beben el conocido “resolí”, el licor de Cuenca, para combatir el frío.
La Tamborada de Calanda, (Teruel), La procesión del Cristo Redentor de Toledo, o La procesión de los Gitanos de Granada, la espeluznante Danza de la Muerte de Verges (Girona), el entierro de Genarín en León.
En la Semana Santa Marinera de Valencia existe una de sus costumbres más curiosas: el “trenca perols”, que consiste en tirar pucheros de barro, vajilla vieja y agua desde las ventanas. Esto tiene lugar el Sábado Santo a las doce de la noche, justo en el momento en que comienza la procesión de Gloria.