viernes, 4 de noviembre de 2022

LAIKA, LA PERRITA ESPACIAL

 



Se cumplen 65 años de la aventura de Laika, la perrita que   viajó  al espacio un 3 de Noviembre de 1957. ¿Conoces su triste  historia? Seguramente el nombre de Laika te suena, ya que es el nombre de  la protectora de animales de Andorra, en honor a este ser vivo que fue reclutado para "tripular" una nave espacial en solitario, y no tuvo precisamente un final feliz. 

En honor a ella, voy a recordar su historia.

ORIGEN DE LA HISTORIA.  SPUTNIK I

La aventura de Laika, se empezaría a fraguar, en  octubre de 1957. Rusia iniciaba la carrera espacial con EEUU, con el objetivo de llegar a la Luna. 

Con el lanzamiento del primer Sputnik (‘compañero de viaje’ en ruso), asombraba al mundo por ser el primer satélite artificial que completó la órbita a la tierra. Con el triunfo de la URSS sobre Occidente se iniciaba el despegue de la supremacía espacial  rusa con fines militares.

 Tres de estos satélites (Sputnik I, Sputnik II y Sputnik III) alcanzaron la órbita terrestre. El viaje espacial del Spunitk 1 fue monitorizado con gran interés a lo largo de todo el mundo. Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas a bordo, y  a órbita del entonces satélite inactivo fue observada más tarde ópticamente, hasta caer 92 días después de su lanzamiento (4 de enero de 1958), después de haber completado alrededor de 1440 órbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 millones de km. 

SPUTNIK II. LAIKA

Nikita Krushchev, primer secretario ruso,  un mes despúes del Sputnik I toma la decisión de celebrar el 40 aniversario de la revolución bolchevique con el envío de una nueva nave espacial y con un ser vivo en su interior. Los ingenieros trabajan contrarreloj, y en poco más de cuatro semanas, bajo las órdenes de Serguéi Koroliov, padre de la astronáutica soviética, crean una cápsula espacial bautizada como Sputnik II. De esta forma se quería demostrar que era posible que un ser vivo soportara la ingravidez y sobreviviera en órbita.

RECLUTAMIENTO DE LAIKA

Cuando los soviéticos decidieron enviar en una cápsula a un ser vivo objetivo era conocer la resistencia de los mamíferos a condiciones distintas.   

Varias especies animales fueron consideradas para el experimento: ratones, ratas, monos y perros. Finalmente se decidió por la última especie, después de descartar en particular a los monos. En tal decisión primó el tamaño y el hecho de que los perros son más silenciosos que los primates y su adiestramiento resulta más sencillo.


Se reclutaron varios cachorros vagabundos ,  los científicos consideraron que un perro callejero acostumbrado a las temperaturas extremas y a la precaria alimentación, resistiría con mayor facilidad la dura prueba.

 Laika Vagabundeaba por las calles de Moscú cuando fue reclutada para después convertirse en el primer ser vivo en ‘tripular’ una nave espacial. Su nombre original era "Kudryavka", de raza mestiza y tamaño mediano y unos 6 kilos de peso. Se cree que era una mezcla de husky o alguna otra raza nórdica, con terrier.

 Solo tres animales poseían las condiciones necesarias en cuanto a peso, altura y color, y las tres eran hembras, ya que no necesitaban levantar una patita para orinar, además de llevar mejor el estrés por el espacio.



 Una vez  superadas las duras pruebas a las que fueron sometidas, Laika fue la seleccionada por sus condiciones físicas y su temperamento tranquilo. 

Las otras dos perritas fueron rechazadas: Albina estaba embarazada y Mukhu fue rechazada por tener curvas poco fotogénicas en las patas, sus piernas arqueadas le hacían parecer un robot. 

Se sometió a Laika a duros entrenamientos (los mismos por los que pasarían años después los humanos) Entre ellos se incluían la reclusión en jaulas de tamaño cada vez más pequeño, la colocación en centrifugadoras a fin de acostumbrarla a la aceleración a la que se vería sometida con el incremento de velocidad de la nave espacial, y la confinación en aparatos simuladores de los ruidos que se sucederían en la misma. Se controló el efecto que todas estas pruebas ejercían en su presión arterial e incluso sus esfínteres.

Al estar encerrados durante horas en espacios tan pequeños, los animales dejaban de orinarse y defecarse y se quedaban quietos. Su estado de salud se deterioró y comenzaron a darles laxantes para mejorarles pero sólo las largas horas de entrenamiento ayudaban a acostumbrarles.



Antes del lanzamiento, uno de los científicos, apiadado por el triste destino que correría Laika, la llevaría a jugar a su propia casa con sus hijos.

VIAJE AL ESPACIO

Según la NASA, fue introducida en el satélite tres días antes del inicio de la misión.

Laika viajaría en el interior de una cabina, del tamaño de una lavadora, provista de un arnés especial para combatir los efectos de la ingravidez. El Sputnik 2 era una cápsula cónica de 4 metros de alto con una base de 2 metros de diámetro, con un dispositivo para la regeneración química del aire y un alimentador automático que abría, dos veces por día, la tapa de un recipiente con una mezcla de nutrientes gelatinosos.




A la perrita le implantaron un sensor en las costillas para medir su respiración y otro sensor para medir su pulso en la arteria carótida.


 También incluía transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad programable, un sistema de control de regeneración y temperatura en cabina e instrumental científico. En una cabina sellada y separada del resto viajaba la perra Laika. Le permitía estar acostada o en pie y estaba acolchada.  



 La agencia soviética TASS informó de que Laika regresaría a la Tierra en paracaídas. Pero no era cierto, se improvisó una cápsula espacial sin módulo de retorno y se programó su eutanasia mediante el suministro de comida envenenada. Laika era enviada a un viaje  en el que su muerte estaba asegurada.

Su viaje mantuvo al mundo en vilo.

Un primer informe telemétrico temprano indicó que Laika estaba agitada en el espacio, pero comía.

Lo cierto es que durante el lanzamiento su corazón latía tres veces más rápido de lo normal y poco después  bajó su nivel de estrés, pero estuvo expuesta a una espiral de calor y humedad con temperaturas a 40 °C,  que terminó matándola.

Durante siete días el mundo desconoció el fatal desenlace y cuando la URSS finalmente anunció el fallecimiento, lo disfrazó impunemente anunciando su muerte sin dolor  tras pasar una semana en órbita cuando se agotó el oxígeno de la nave.

 Todo era falso. Décadas después, en 2002 se conoció que Laika murió presa del calor y del pánico a las cinco o siete horas del despegue, después de pasar por un estrés sin igual.

El Sputnik II continuó orbitando durante cinco meses más con los restos de Laika en su interior. En su regreso a la Tierra, el satélite se quemó al entrar en la atmósfera en abril de 1958. El satélite  dio 2.370 vueltas en órbita. 


REACCIÓN ANTE SU MUERTE

Al conocerse la verdad, la reacción de la prensa occidental fue de clamorosa indignación: los defensores de los animales desencadenaron una tormenta de críticas sin precedentes. El Kremlin, en el ojo del huracán, fue censurado mundialmente por su cruel e inhumana acción.

La perrita había sacrificado su vida por la ciencia. Hicieron falta  varios experimentos para asegurarse que la vida de los astronautas no corría riesgo.

En el espacio, los animales como ratones, peces y moscas se han utilizado para hacer progresar la investigación médica y probar diversos avances científicos que permiten actualmente los viajes fuera del planeta.

El primer viaje espacial con animales que finalizó de manera positiva ocurrió el 20 de agosto de 1960, cuando las perras Belka (blanquita) y Strelka (estrellita), enviadas al espacio por la Unión Soviética, sobrevivieron a su misión, junto a un conejo gris, 42 ratones y dos ratas, junto con plantas y hongos. Un día más tarde, todos volvieron a salvo a la Tierra. Fueron consideradas heroínas, cuidadas hasta el final de sus días.


Al menos fueron enviados 12 perros más al espacio. Cinco de ellos regresaron con vida.

Cuatro años después del viaje de Laika, el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin emularía su hazaña, al convertirse en el primer cosmonauta de la historia.


Actualmente, roedores, peces y gusanos se utilizan para desarrollar otras investigaciones biomédicas.

Los animales continúan siendo utilizados en el espacio, pero no de la misma forma que se hizo con Laika hace 60 años, ahora tienen un trato similar a los estudios que se realizan en la Tierra.

MONUMENTO A LAIKA

En homenaje a ella, en el año 2008 se inauguró un monumento en su honor. La estatua se halla cerca del centro de investigación militar en Moscú y es una reproducción de Laika parada sobre un cohete.







El grupo español Mecano, en el año 1986 le dedicó una canción, Laika. Aqui os dejo el vídeo con imágenes de la historia de Laika.
Video Homenaje a Laika. Canción de Mecano

Letra de la canción:
ResumenLetrasVídeosEscuchar
Era rusa y se llamaba Laika
Ella era una perra muy normal
Pasó de ser un corriente animal
A ser una estrella mundial
La metieron dentro de una nave
Para observar la reacción
Ella fue la primera astronauta
En el espacio exterior

Preparado está ya el cohete para zarpar
El control en tierra dice a Laika adiós
En la base todo era silencio
Esperando alguna señal

Todos con los cascos en la oreja
Oyeron a la perra ladrar
Mientras en la Tierra una gran fiesta
Gritos, risas, llantos y champán
Laika miraba por la ventana
¿Qué será esa bola de color?
¿Y qué hago yo girando alrededor?

Preparado está ya el cohete para zarpar
El control en tierra dice a Laika adiós
Una noche por el telescopio
Una nueva luz apareció
Nadie pudo darle una explicación
Al asomo del nuevo sol
Y si hacemos caso a la leyenda
Entonces tendremos que pensar
Que en la Tierra hay una perra menos
Y en el cielo, una estrella más

Preparado está ya el cohete para zarpar
El control en tierra dice a Laika adiós









8 comentarios:

  1. Interesante y bien documentado 👌🏻😊
    Un buen artículo!! Felicidades!! 👌🏻

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, una triste historia pero es historia al fin y al cabo.

      Borrar
  2. Pobre perrita 😞. Noelia

    ResponderBorrar
  3. Me ha encantado revivir la historia de la famosa perrita Laika, que fué famosa en su época, una historia que merece ser recordada para conocimiento de las nuevas generaciones, enhorabuena Africa.

    ResponderBorrar
  4. Artículo superinteresante. Una penita que se usen los animales para este y otros experimentos. Gracias Africa por hacerlo visible

    ResponderBorrar

DEJA TU COMENTARIO Y TU NOMBRE