FIESTA DE LA MÚSICA
La Fiesta de la Música (originalmente Fête de la Musique, en francés) es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio.Todos los músicos son invitados a tocar voluntariamente y su objetivo es promocionar la música gratuitamente en la calle o en sitios públicos como plazas, parques públicos, edificios, hospitales, estaciones etc
Existen otros días que se celebra el día internacional de la música, como el 1 de octubre o el 22 de Noviembre, en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Si quieres saber más¡s días internacionales relacionados con la música, como el 29 de marzo, Dia internacional del Piano o el 29 de abril Día internacional de la Danza, mira este enlace: https://www.diainternacionalde.com/temas/musica
ORIGEN DE LA FIESTA DE LA MÚSICA
La Fête de la Musique es originaria de Francia.
La idea fue propuesta por el músico estadounidense Joel Cohen en 1976, quien trabajaba entonces para Radio France. Cohen proponía que los músicos tocaran durante la noche los dos solsticios :el día 21 de junio y el 21 de diciembre.
La fecha el 21 de junio es la más corta del año y corresponde al primer día de verano en los países templados. La celebración se realiza generalmente a lo largo de este día y no finaliza hasta la mañana siguiente a primera hora de la mañana. Pero es especialmente por la noche cuando la música es verdaderamente una fiesta.
La primera edición fue el 21 de junio de 1982, en Toulouse con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación. París y Lyon son otras de las capitales de la fiesta de la música en Francia, con consiertos en lugares emblemáticos e inmejorables.
Más tarde se amplió a varios países (como Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú o Ecuador) y también ha sido llevada a grandes metrópolis como Nueva York, Berlín y Ciudad de México. En 2016, se celebró en más de 120 países.
CURIOSIDADES DE LA MÚSICA
La música forma parte de nuestra vida de una manera que no podemos negar. Y como elemento tan importante de la cultura y la sociedad, está rodeada de curiosidades y datos interesantes, muchos de ellos desconocidos por la mayoría de las personas.
La forma en la que concebimos el mundo se ve condicionada por el tipo de música que escuchamos. Además, condiciona la forma de relacionarnos, de vestir, incluso también nuestras metas y aspiraciones.
Sabías que...
La palabra música procede de la expresión latina «ars musica«, que es una copia del griego «mousiké téchne«, que quiere decir «arte música» o, lo que es lo mismo, «arte de las musas«. Las musas eran las figuras de la mitología que deleitaban los Dioses del Olimpo, y eran inspiradoras de las artes. Existen 9 musas, nacidas de nueve noches de amor entre el archiconocido Zeus y la titánide Mnemósine, diosa de la memoria. Cada una representa una rama artística.Clío representaba la historia; Euterpe, la música; Talía, la comedia; Melpómene, la tragedia; Terpsícore, la danza y el canto; Erato, la elegía; Urania, la astronomía; Polimnia, poesía lírica, Caliamne, poesía épica y la elocuencia.
Al escuchar música, tu corazón modifica sus latidos para intentar imitar el ritmo de la música que escuchas.
Escuchar música es una de las pocas actividades que implica el uso de todas las partes de nuestro cerebro.
El jazz, se ha estudiado en neurociencia que tiene la capacidad de influir en nuestros circuitos neuronales y se ha demostrado que guarda una relación con la creatividad.
Tocar algún instrumento musical puede mejorar la comunicación verbal, tener mejor capacidad de lectura y poseer un mejor vocabulario y léxico.
El intenso placer que sentimos al escuchar música provoca en el cerebro la secreción de dopamina, la misma hormona que se libera con las actividades más excitantes o placenteras como la alimentación, el sexo, o el dinero y nos da la sensación de relajación.
El intenso placer que sentimos al escuchar música provoca en el cerebro la secreción de dopamina, la misma hormona que se libera con las actividades más excitantes o placenteras como la alimentación, el sexo, o el dinero y nos da la sensación de relajación.
Está demostrado que escuchar música clásica provoca reacciones fisiológicas: el cuerpo produce hormonas antiestrés, las endorfinas.
Cantar o tocar instrumentos puede ayudarnos, incluso, a afrontar una depresión o a conciliar el sueño. Además, el cerebro entiende que, si cantamos, no hay ningún peligro a nuestro alrededor, por lo que, automáticamente, disminuye la ansiedad. Escuchar música alegre ayuda a tener una percepción del mundo más positiva que aquel que escucha música triste.
Te habías dado cuenta de que, cuando estás feliz, disfrutas de la música pero cuando estás triste, escuchas la letra.
La música escuchada se guarda en áreas del cerebro diferentes a la de los recuerdos. Por eso las personas con Alzheimer son capaces de recordar melodías de su pasado. La música se utiliza como terapia en enfermedades degenerativas y gestión de relaciones. El cerebro asocia momentos a canciones y eso es clave a la hora de recordar.
Escuchar música alta puede provocar que tomemos bebidas más rápidamente en menos tiempo. Por eso entendemos por qué la música está tan alta en las discotecas.
Las flores pueden crecer más rápido si hay música a su alrededor.
Se han hecho diferentes estudios y experimentos cuyo resultado dice que el tiempo medio al que se debe exponer a una planta a música suave es de entre 1 y 3 horas diarias. El tipo de música que beneficia el crecimiento de las plantas es la música relajante, hace que crezcan un 25% más.
Los sonidos de la naturaleza como el canto de los pájaros o sonidos de la selva tropical también estimulan el crecimiento de las plantas, porque los sonidos son una parte del entorno natural de una planta sana.
Las plantas son capaces de sanar de enfermedades con más facilidad si se les habla, pero también si hay música cerca.
El ochenta por ciento de la economía mundial es movido por la musica.
El tipo de música que nos gusta a la edad de 20 años no se olvida suele ser el tipo de música que nos gustará el resto de nuestra vida.
Existe la “Anhedonia musical” es el desdén por la música y lo sufre el 5 % de la población mundial.
La población del Reino Unido tarda 2.29 segundos en reconocer la canción “Wannabe” de Spice Girls.
Los bebés de dos meses ya son capaces de distinguir entre un sonido agradable y uno que no lo es. La música relaja a los bebés cuando están tensos, los ayuda a canalizar su rabia y calma su agitación.
Cuando un niño oye una nana, sus ritmos corporales se sincronizan con el de la canción: el ritmo cardiaco, el ritmo de las ondas cerebrales… Su atención se reduce y el niño se calma.
Cuando tarareas mentalmente una canción durante horas, incluso días, entra en nuestro cerebro y no puedes parar de hacerlo… este fenómeno se conoce como «gusano musical» (fue el escritor Stephen King quien popularizó esta palabra). . El gusano auditivo también recibe el nombre de "repetición de imágenes musicales" o "síndrome de la canción pegada".Algunos psicólogos creen que se produce porque el cerebro intenta completar una melodía inconclusa, mientras que otros creen firmemente de que es una manera de que la mente continúe trabajando mientras está ociosa.Según un estudio, la banda británica es la mayor causante de este tic.
Puedes combatir este efecto masticando chicle o escuchando otra canción. Pero, por supuesto, la canción que lo cure podría terminar siendo la siguiente que se le pegue.
Escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, puede aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%.La música forma parte de muchas actividades grupales en el ámbito del fitness, siendo quizás la más representativa el ciclismo indoor. Los participantes se motivan con su música favorita o con aquellas canciones especialmente diseñadas para marcar ritmos que ayuden a alcanzar mayores tasas de esfuerzo.
Escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos.
Los que sí son conscientes de los efectos de la música son, por ejemplo, los centros comerciales y las tiendas, que colocan cierto tipo de música que incita al consumo.
Al descargar la cisterna del wc, en la mayoría de los inodoros, da un Mi bemol.
El astronauta Chris Hadfield lanzó en 2015 el primer álbum con canciones grabadas completamente en el Espacio.El astronauta de la Estación Espacial Internacional se convirtió en la estrella de un video musical fuera de órbita con una versión de "Space Oddity" de David Bowie.
Leo Fender, quien desarrolló la primera guitarra y bajo eléctricos de cuerpo sólido, nunca aprendió a tocar ninguno de los dos instrumentos.
El instrumento más caro del mundo es un violín Stradivarius, apodado Lady Blunt, fabricado en 1741 y vendido en 2011 por 15.9 millones de dólares.Los 300 años de antigüedad de su madera les otorgan a los violines Stradivarius una sonoridad realmente especial. Los 650 Stradivarius que hay actualmente en el mundo sean piezas dignas de coleccionistas. Por ello no sorprende que en fechas recientes hayan llegado a adquirir una cotización en subastas de un millón y medio de euros por unidad.
Las violas Stradivarius se considera uno de los instrumentos musicales de mejor calidad, y sólo se conservan 13 en todo el mundo.
Los instrumentos musicales más antiguos datan de hace aproximadamente 32 mil años, son flautas fabricadas con huesos de aves que se encontraron en las cuevas de Isturitz en Francia, y Geissenklösterle, Alemania.
El instrumento más vendido de la historia es la armónica. La grafía normal de la palabra armónica es sin “h”. Así es como recomienda la RAE que la escribamos. La variante con h, procedente de la etimología latina, está en desuso y por tanto, es aconsejable escribirla siempre sin “h”.
En Perú a la armónica se le dice rondín. Y dulzaina es otro nombre para el mismo instrumento común en algunos países de latinoamérica.
La música es un idioma universal, la banda sonora de nuestra vida.
Un tema musical está cargado de diferentes sentimientos y recuerdos, únicos para cada uno. Tanto que representa internacionalmente a los diferentes países con sus himnos o nos acompaña en algunas de las ceremonias oficiales más importantes de nuestras vidas.
Una canción también tiene el poder de trasladarnos a un suceso emocional de nuestras vidas, un lugar o a un momento determinado. Y lo más sorprendente es que no solo trae imágenes a nuestra cabeza, sino sensaciones y emociones.
Súper interesante!!! Feliz día de la música 😘
ResponderBorrarMolt bona entrada. Una recopilació molt interessant de les diferents cares d aquest art
ResponderBorrarQué bonita la publicación y muy completa. Esto es arte!!!! Gracias por dedicar tiempo a difundir cultura. Besosssss
ResponderBorrarGracias por la info!! Siempre es bueno conocer historia!!
ResponderBorrarGracias!! ❤️
ResponderBorrarQuina informació més interessant!!😘
ResponderBorrar