Si adoptas un gato (o dos, todavía más divertido) nunca estarás solo y llenarás tu casa de amor, paz, energía y agradecimiento. Son muy cariñosos y buscan tu calor y tus carícias. Y muy divertidos ya que son muy curiosos, intrépidos y tienen muchas ocurrencias.
Los gatos son animales fascinantes que tienen muchas curiosidades.
CURIOSIDADES
Los gatos aparecieron en la Tierra antes que los perros y que muchos animales que han llegado a ser domésticos, pero han sido uno de los últimos en ser domesticados. En el Antiguo Egipto los gatos eran adorados y el rapto o la venta de estos animales podía ser penado con la muerte, pues su labor como cazadores de ratas era muy valorado (si un gato familiar moría, todos los miembros de la familia se depilaban las cejas en señal de duelo). La palabra egipcia para gato es "mau".
Hay un total de 5,8 millones de gatos domésticos en los hogares españoles, siendo la segunda mascota más común en todo territorio patrio por detrás de los perros, que ascienden a una cifra total de 9,3 millones.
Es beneficioso para la salud ya que disminuye el estrés.
Tienen una buena memoria y pueden recordar cosas básicas como dónde está su arenero, la cama, los comederos y su nombre. Los gatos son perfectamente capaces de identificar no solo su nombre, sino el de otros. Pero también se ha demostrado que, muy a menudo, estos animales deciden no acudir a la llamada si no ven un motivo evidente para ello.
Su cerebro se parece en un 90% al de un ser humano. Tenemos más similitudes con ellos que con los perros. Tienen más de 300 millones de neuronas (los perros tienen 160 millones) Tienen más memoria a largo plazo que los perros.
Los gatos obedecen mejor a las mujeres porque perciben mejor los sonidos agudos.
Pueden ser zurdos o diestros. Las gatas, generalmente, son diestras y los gatos, zurdos.
Tienen más huesos que los humanos, y pueden introducirse en huecos imposibles gracias a su flexibilidad.
Los gatos pueden saltar hasta cinco veces su altura en un solo salto y seis veces su longitud. Pueden girar sus patas traseras 180 grados para trepar fácilmente. Se suele decir que un gato tiene siete vidas por su capacidad para caer casi siempre de pie, incluso en alturas muy elevadas.
Pasan aproximadamente el 30% de su vida aseándose. No les guasta el agua, uando un gato se encuentra empapado de agua, su pelaje pesa mucho más y esto los hace comprometer su agilidad y movilidad. Su piel no les aisla bien cuando está mojada. Son expertos en beber agua y no mojarse un pelo.
No les gusta sentirse atrapados y disfrutan tener cierta independencia.
Los gatos duermen una media de 16 horas al día.
La media de vida de un gato es de entre 15 y 20 años. Si es callejero no suelen llegar a más de 6 años. El gato más viejo del mundo –que falleció en el año 2020– era un Maine Coon que llegó a vivir... 31 años O lo que es lo mismo, 150 años humanos.
Lenguaje corporal
Emiten muchos sonidos para comunicarse, pero su lenguaje es principalmente corporal. Hacen cerca de 100 sonidos, mientras que los perros solo 10. Un gato tiene la capacidad de cambiar su maullido para conseguir lo que quiera. Puede hasta imitar el llanto de un bebé para obtener comida.
Un gato que ronronea puede deberse a diferentes motivos: para expresar bienestar y decirte que te quiere, para regular el estrés, para tranquilizarse a sí mismo o a otros, aliviar el dolor o para comunicarse.
Un gato panza arriba es sinónimo de que te tiene confianza.
Un gato usa su cola para mantener el equilibrio, y también puede usarla para parecer más alto o retraerla para que parezca más pequeño de lo que realmente es.
Si arquea la espalda está energizando mi cuerpo para que podamos emprender si próxima aventura. Sin embargo, cuando su pelo también se pone de punta en todo su cuerpo, esta postura está muy claramente dirigida hacia otros gatos o enemigos que se han acercado demasiado. El objetivo: por un lado, defender su territorio y su dominio.
Si te golpea con la cabeza significa Esto es mío». Este tipo de gestos también son una forma común de saludo entre el gato y el dueño. Entrecerrar los ojos es una forma de mostrar afecto.Cuando un gato frota su cuerpo o su cabeza con alguien o algo es que está marcando su territorio.
Cuando empuja rítmicamente sus patas delanteras hacia adentro y hacia afuera, masajeando una superficie suave, tu mascota está de buen humor, se siente seguro tranquilo y contento.
Todos los gatos recién nacidos tienen los ojos azules, y los gatos tricolores casi siempre son hembras.
Cuando un gato ve una amenaza potencial, sus pupilas se volverán grandes y redondas. Si un gato te está mirando a ti u otros extraños con los ojos bien abiertos, no significa automáticamente que no confíe en ti, a veces está cauteloso. Cuando un gato tiene los ojos entreabiertos, se relaja. Las pupilas dilatadas también pueden ser una indicación de excitación positiva.
Tienen unos sentidos extraordinarios:
Tienen una Visión nocturna excepcional (aunque no pueden ver algo que esté por debajo de su nariz)
Pueden escuchar sonidos de alta frecuencia hasta 65,000 Hz (nosotros podemos oír máximo sonidos de 20 kHz). Los gatos tienen 36 músculos en cada oreja y funcionan como antenas parabólicas, dirigiéndolas hacia la fuente del sonido (pueden girarlas 180 grados) y también las pueden mover por separado.
Pueden oler con la nariz y con la boca abierta a través de la cavidad de Jocabson (detrás de los dientes superiores) Las fosas nasales de un gato tienen 19 millones de terminaciones nerviosas. El hombre solo 5 millones.
Sus Bigotes son agrupaciones de terminaciones nerviosas, miden el espacio, sirven para orientarse y detectan cambios sutiles en el aire.
La lengua de los gatos esta formada por pequeños ganchos que los ayudan a desgarrar la comida. Por eso se siente áspera al tacto. Pueden beber también con las patas.
Los gatos les gusta rascar y arañar objetos verticales porque les relaja, activa la circulación y tonifica su cuerpo. En los primeros meses, es posible que tu gatito rasque para quitar la capa exterior de sus uñas y permitir que crezcan. Es importante colocar sus rascadores o alfombrillas de rascado en las zonas donde suelen rascar. El rascado también es una forma natural con la que tu gatito marca su territorio.
Los gatos ocultan sus excrementos en arena para esconder el olor y alejar a los posibles depredadores.
Los gatos sudan a través de las almohadillas de sus patas para regular la temperatura.
Son muy curiosos, les gusta mucho observar desde las ventanas existen tumbonas especiales para ello.
Los gatos y la música
Algunos estudios revelan cómo la música clásica ayuda a disminuir los estados de ansiedad e incrementa el tiempo de descanso de los gatos.
Pero el hecho de que a los gatos les guste un tipo de música es relativo. Mientras que tu gato puede reaccionar con total indiferencia a tu canción favorita, cuando se reproduce música que tiene el tono y el tempo apropiados para los felinos, pueden mostrar cierto grado de disfrute, incluso se pueden frotar contra los altavoces y ronronear.
Hay composiciones para gatos el autor es Teie (titulado Music for Cats).
GATOS ESPECIALES
Actualmente, según el Libro Guinness de los Récords, el gato más viejo del mundo se llama Nutmeg, es de Texas, y el pasado 2016 celebró su 31 cumpleaños.
Los gatos negros van unidos a la mala suerte en muchas partes del mundo, pero en Australia y Reino unido es todo lo contrario. Esta superstición se originó en la Europa medieval, donde los gatos negros eran vinculados a la brujería y se creía que eran compañeros de brujas. A menudo se pensaba que estos gatos eran capaces de cambiar su forma y realizar hechizos.
Los gatos son capaces de percibir los cambios estáticos o vibraciones que se producen justo antes de movimientos sísmicos y terremotos. una erupción volcánica, un ciclón, un tsunami o un huracán, ya que ocurren cambios en la presión atmosférica, la temperatura, la dirección de los vientos y los movimientos de la tierra que los felinos pueden percibir.
Diversos estudios han demostrado que los gatos son capaces de detectar la presencia de ciertas enfermedades graves en el cuerpo humano, así como en sus congéneres felinos. Son muchos los testimonios de personas que descubrieron una subida de azúcar o un ataque epiléptico o que sufrían cáncer después de que su gato se posara con insistencia sobre cierta zona del cuerpo. También pueden percibir los estados de ánimo.
La ailurofobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por el miedo irracional a los gatos. Aunque puede parecer una fobia rara o curiosa, es bastante común, la tercera fobia más frecuente, después del miedo a volar y el miedo a los espacios cerrados. En algunos casos puede estar relacionada con experiencias previas negativas con gatos, como por ejemplo si en la infancia te han mordido o arañado. Napoleón y Julio César tenían ailurofobia.
Un gato fue alcalde de Talkeetna, Alaska, durante 15 años. Su nombre era Stubbs.
El gato más rico se llama Blackie y su dueña le dejó más de 15 millones de libras de herencia.
El gato que tiene el récord de la caída más grande y no fatídica es Andy. Se cayó desde el piso 16 de un edificio de apartamentos y sobrevivió.
CONSEJOS DE CUIDADO Y ATENCIÓN
Siempre consultar al veterinario sobre vacunación, alimentación, chip y esterilización (tiene muchos beneficios , tranquiliza, evita las escapadas, reduce enfermedades y embarazos, mantiene la casa más limpia) y el gato sigue siendo el mismo de siempre.
Evitar la aparición de enfermedades graves vacunando al gato y restringiendo su acceso al exterior.
Controlar las cantidades de comida. Pienso de calidad, rico en proteinas, combinado con comida húmeda (existen piensos específicos para posibles alergias o cardiopatías).
No suelen disfrutar de los alimentos dulces, ya que no perciben ese sabor. Las chuches de los gatos son de sabores salados: pollo, salmón, atún, queso etc
Con el paso de los años, se vuelven intolerantes a la lactosa.
Las uñas de los gatos se han de cuidar y cortar. Son retráctiles, lo que significa que apenas son visibles cuando las sacan (para cazar, trepar o cuando sienten el peligro).
Con el rascado, liberan el estrés se relajan Es una forma de juego donde tu gato puede entretenerse por mucho tiempo. Por instinto, tu gato necesita limar sus uñas y afilarlas para mantenerlas en buen estado, tonifican los músculos y estiran todo el cuerpo, ayudándoles a mantenerse ágiles y en forma, por eso necesitan rascadores, horizontales o verticales preferentemente en la zona donde duermen o en la salida de la casa.
Etapas
En sus primeros 6 mses el gatito tendrá muchas ganas de explorar, jugar, correr y saltar.
Hasta aproximadamente el año, seguirá siendo muy activo y juguetón, pero, a medida que madure su carácter cambiará y tendrá menos ganas de jugar a ciertas cosas y hasta los 6 años su temperamento se irá estabilizando (el cambio más marcado ocurre a los 3 años)
A veces un cambio de comportamiento obedece a una interrupción de su rutina establecida. Cambiar su lugar para dormir o comer, introducir nuevas incorporaciones a la familia o mudarse de casa, podrían contribuir a la ansiedad de tu gatito, estos cambios podrían desencadenar un comportamiento mordedor.
Existen difusores de feromonas en enchufe para tranquilizarles en situaciones de estrés, mudanzas etc. También existen sprays repelentes para que no se acerquen a determinados lugares.
Mantener el agua limpia y cambiarla a menudo.
El arenero debe estar lo suficientemente lejos de sus comederos y en un lugar de fácil acceso pero discreto donde no los molesten. Se recomienda tener al menos una bandeja por gato en el hogar y cambiar la arena a menudo ya que los gatos necesitan arena limpia para hacer sus necesidades.