jueves, 22 de octubre de 2020

HALLOWEEN. ORIGEN Y CURIOSIDADES

  


Se acerca Halloween, una celebración americana terrorífica,  que hace unos años se importó al resto de países para añadirse a las tradiciones y celebraciones por el día 1 de Octubre, día de todos los santos, en el cual se recuerdan a los seres queridos que faltan. 

Otra de las tradiciones que se celebra en estas fechas es la tradición catalana de la Castanyada, también celebrada en Andorra, en la que castañas, boniatos y dulces típicos llamados panellets, son los protagonistas.


ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN




Mucha gente no sabe que Halloween tiene un origen celta de unos 3.000 años de antigüedad. En los pueblos celtas que habitaban en regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, se celebraba una fiesta llamada «Samhain».

Samhain era el señor de la muerte y su nombre significa literalmente "el fin del verano" y tenía lugar el 31 de octubre. Para ellos, era el día que empezaba el invierno y el año nuevo y guardaban sus cosechas.

Creían que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales. Celebraban varios ritos con fuego, usaban máscaras diabólicas y decoraciones para darle miedo a los espíritus malignos y alejarlos,  ayudando a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso.

Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó y comenzó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”. La traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí nació la palabra “Halloween”.

Con la inmigración europea a los Estados Unidos de los irlandeses católicos principalmente, llegó esta tradición al continente americano.

LAS CALABAZAS

En la antigua fiesta de Samhain en el siglo XIX, los celtas solían utilizar nabos vaciados que llenaban con carbones al rojo  vivo o velas  para guiar a los espíritus e iluminar los caminos.

La leyenda de Jack O, Lantern es una leyenda que exportaron los irlandeses cuando llegaron a Estados Unidos.

La historia es que un borracho llamado Jack hizo un pacto con el diablo que le salió mal y se vio condenado a rondar la noche eterna, iluminando su camino con un trozo de carbón incandescente dentro de un nabo tallado con agujeros.

Si quieres saber más cosas sobre la leyenda: https://www.diariouno.com.ar/mundo/leyenda-jack-olantern-o-calabaza-diablo-simbolo-halloween-10302019_SJSaWNP9S

Los lugareños empezaron a cargar estas "linternas de Jack" (Jack o' Lanterns) por las aldeas y las dejaban encendidas frente a las casas en la noche de Halloween, representaban seres sobrenaturales o servían para ahuyentar a los malos espíritus.

Debido a que había un excedente de calabazas en el país y a que eran más fáciles de vaciar y tallar, los nabos fueron siendo sustituidos hasta que la calabaza se convirtió en un símbolo de la noche de Halloween, tallada y decorada de mil  maneras, algunas tan originales y terroríficas como éstas:






ORIGEN DE LOS DISFRACES DE HALLOWEEN. 

TRUCO O TRATO

Según las creencias de los celtas y más tarde de  los anglosajones, durante la noche de Todos los Santos los muertos cobraban vida y se convertían en fantasmas, en momias, en brujas, etc. Los que salían de casa creían que disfrazándose no serían reconocidos por los muertos,  usaban máscaras, capuchas, con el propósito de despistar a los fantasmas en su búsqueda de espíritus.

Desde al menos el siglo XVI, aparecen momias y disfraces, personas que iban de casa en casa vestidas (o disfrazadas) generalmente recitando versos o canciones a cambio de comida.  También se creía que hacerse pasar por estos seres, o disfrazarse, protegía a uno mismo de ellos y recibían ofrendas en su nombre. 

El origen del Truco o trato podría remontarse a la Edad Media. En esa época, era una costumbre que las mujeres pobres y sus hijos fueran por las casas en busca de limosnas y alimentos en la víspera del Día de los Santos Difuntos, a cambio de rezar oraciones por el alma de los muertos de la familia.

También puede tener raíces celtas. En la festividad de Samhain, se creía que los espíritus podían caminar entre los vivos y para mantenerlos contentos, las personas les dejaban alimentos en las puertas de sus casas.

Y siguiendo esa tradición, en América, los niños pequeños se disfrazan, se presentan en las casas del vecindario y gritan “¡truco o trato!". En España lo hemos traducido asi, pero no se acaba de ajustar al sentido literal, que sería susto , travesura o dulce.

Si el vecino les obsequia con dulces, entonces se salvará de sufrir alguna travesura.


La costumbre de disfrazarse en Halloween de personajes aterradores en América del Norte se registró por primera vez en 1911. Los disfraces son tradicionalmente  de monstruos como vampiros, hombres lobo, zombis, fantasmas, esqueletos, brujas, trolls, demonios,  etc o en años más recientes personajes inspirados en la ciencia ficción y películas de terror,  extraterrestres  superhéroes , etc.

LAS CATRINAS MEXICANAS

   



Las catrinas, calaveras pintadas de colores, traje victoriano y decoradas con flores, son uno de los disfraces más originales de la fiesta de Halloween.

 El caricaturista mexicano José Guadalupe Posada creó a principios del siglo XX al personaje de "La Calavera Garbancera" como burla a los vendedores de garbanzo, nuevos ricos que adoptaban un estilo de vida europeo y negaban sus raíces indígenas.

La palabra "catrín" definía a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana. Catrina y el resto de calaveras de sus historias se visten con ropas de gala y participan en animadas fiestas del Día de los muertos, en el cual México conmemora a sus difuntos mediante música, abundantes comidas y festejos.

El autor expresaba un doble mensaje: la hipocresía de la sociedad y, paralelamente, la desmitificación de la muerte, un aspecto esencial en la cultura mexicana.


La Catrina aparece por primera vez en el mural del pintor Diego Rivera con una serpiente emplumada al cuello, de la mano del muralista y rodeada personajes históricos mexicanos. El mural fue pintado entre 1946 y 1947. 

El maquillaje de Catrina es uno de los más imaginativos y espectaculares en la fiesta de Halloween. No os perdais la próxima entrada MAQUILLAJES PARA HALLOWEEN



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO Y TU NOMBRE