Hablando con muchas madres estos dias he comprobado que es un problema que con el confinamiento se ha agravado, y nos preocupa a muchos padres, tanto de niños pequeños como de adolescentes.
Vivimos en la era tecnológica, nuestros hogares están llenos de aparatos tecnológicos, comenzando con la televisión y la play, todos tenemos alguna tablet , móviles, y ordenadores en casa.
Muchos niños manejan el móvil o el ordenador mejor que sus padres.
Con el cierre de las escuelas y muchas empresas, la casas se han convertido en ,nuestro lugar de trabajo, en aulas ,( y en espacios de ocio y comunicación ), y la tecnología se ha convertido en una herramienta necesaria en nuestras vidas, con una cantidad de horas invertidas en ella mucho mayor que antes. En algunos hogares de familias numerosas incluso se han de compartir ordenadores y tablets, y eso es un problema de tiempo añadido.
Los niños , especialmente los adolescentes y no tan adolescentes que ya tienen móvil propio, son los más preocupantes, ya que el móvil se ha convertido en una extensión de ellos mismos. Con su móvil se conectan con sus amigos y con el mundo a través de redes sociales ,toman fotos y videos, escuchan música, ven series y películas, leen libros, prensa y revistas , pueden comprar online, juegan a juegos que les tienen totalmente enganchados , y ahora además asisten a clases virtuales, buscan información online y envían sus tareas , trabajos y exámenes eletrónicamente. También en estos momentos necesitamos estar en contacto con la família que no vemos a través de videollamadas. Y muchos de nosotros lo usamos como agenda, alarma y calculadora. Y seguro que me dejo alguna cosa más que se pueda hacer sobre una pantalla.
Los padres tenemos una tarea difícil , gestionar el tiempo que pasan delante de una pantalla, sobretodo en la edad adolescente, ya que el carácter se está forjando, se rebelan más y reclaman su móvil para todo, y no sabes si pasan el tiempo haciendo tareas que tiene que hacer realmente o no.
Tal vez por ignorancia,por agotamiento o por comodidad (para disponer de esa “bendita hora” en la que al niño ni se lo escucha), los padres generalmente acceden a dejar esos aparatos en sus manos. Pero según la edad siempre tiene que supervisar el adulto.
Si se deja solo al niño hay que saber a qué precio. Hay que conocer y explicarle bien tanto los peligros como los beneficios del móvil y poner unos límites ya que la adicción al móvil se está transformando en una de esas enfermedades de moda.
Hay que establecer límites de horarios, sin discusión.
BENEFICIOS
EDAD TEMPRANA:
-Despierta su creatividad y sentidos.
-Puede ayudar en el desarrollo de habilidades, siempre que sea un acceso a contenidos controlados y útiles, pueden ayudar a mejorar la atención, la lectoescritura, la memoria, el cálculo mental… Muchas aplicaciones están creadas con el fin de estimular la educación de los niños y su aprendizaje mediante juegos , cuentos, música ,etc.
ADOLESCENTES:
-Facilidad de comunicación cuando no está en casa.
-El niño deberá asumir responsabilidad, obedecer las reglas en cuanto a su uso y conocer los riesgos.
-El teléfono ayuda y se convierte en organizador, sirve de agenda, alarma, notas importantes, gestión de documentos, música, etc
CONSEJOS POR EDADES
Los expertos recomiendan que el contacto con las pantallas debe ser nulo entre los 0 y los 2 años de edad. En los próximos tres años de vida (3-5), se sugiere una hora diaria como máximo. Hay que evitarlo, ya que podria estar sometido a las radiaciones electromagnéticas.
En edades tempranas, se recomienda que la actividad se realice en compañía de un adulto que ayude al niño a entender lo que está viendo y a poder aplicarlo al mundo que lo rodea.
De 6 a 12, el límite deberían ser las 2 horas por día, o en todo caso un seguimiento muy de cerca del adulto.
No hay dos niños iguales y no hay una edad mágica para tener móvil. La edad no es tan importante como el grado de madurez del niño. La solución está en no abusar, y gestionar bien el tiempo.
Un consejo para los padres: hay que intentar que el móvil de un niño no sea el más caro del mercado, mejor incluso que el de los padres, ya que el riesgo de que se rompa o se pierda es muy alto. Discute las opciones sobre qué pasará si se pierde o se rompe el teléfono para evitar sorpresas.
Es necesario que mantengas conversaciones con tus hijos acerca de la buena toma de decisiones, las consecuencias que habrá si no cumplen las reglas.
INCONVENIENTES
-Los niños que pasan demasiado tiempo tecnológico corren el riesgo de no relacionarse con otros niños y convertirse en niños aislados socialmente. Los dispositivos no sustituyen a los amigos ni la educación. También sufren riesgo de problemas de peso y obesidad. Los niños necesitan vida social , no solo comunicarse virtualmente.
El problema es que los jóvenes de hoy en día se reúnen y siguen pegados a sus pantallas, dedicándoles a sus móviles más tiempo incluso que a sus amigos.
Se debe motivar a los niños a hacer ejercicio, deporte, actividades y a pasear al aire libre. Los padres hemos de ser un ejemplo para los niños y hacer un esfuerzo para desconectar de los móviles y pasar tiempo en familia, tanto en casa como en el exterior.
- Se acostumbran a un entretenimiento fácil, con lo cual se hacen perezosos cuando realmente tienen que hacer un esfuerzo difícil.
- Problemas físicos asociados al uso prolongado de de pantallas ( todavía no se sabe las consecuencias que tendrá en la vista en un futuro la exposición a la luz azul ) como fatiga, estrés, ojos cansados, miopía, dolor de cabeza, posturas incorrectas, etc.
CONSEJOS PARA PROTEGER LA VISTA
El uso de la tecnología es inevitable, pero se pueden reducir sus efectos. Hay que evitar el abuso de horas de pantalla, y sobretodo NO mirar pantallas encendidas con la luz apagada, incluida la televisión. Prohibido, es muy peligroso para la vista, y además si es antes de dormir produce estrés e insomnio.
REVISIONES MÉDICAS
Lo más importante, no hay que dejar de hacer revisiones tanto de la vista como posturales .
DESCANSOS VISUALES FRECUENTES
Una de las mejores cosas que puedes hacer para reducir la fatiga visual digital es seguir la regla “20-20-20”: cada 20 minutos, quita la vista de la pantalla y observa algo que se encuentre a una distancia mínima de 20 pies (6 metros de distancia para descansar la vista.
CUIDADOS DEL DISPOSITIVO
Ajustar los colores del monitor para que sean siempre claros y mates, y evitar así los reflejos.
Además,se puede configurar el tamaño de la letra para que sea más grande y facilitar la lectura.
Procurar que la pantalla esté siempre limpia y trabajar con texto negro sobre fondo blanco. Debemos situarla a una distancia de entre 50 y 60 cm y la parte superior de la misma a una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja. Asimismo, se recomienda colocar el monitor perpendicular a la ventana para evitar deslumbramientos y reflejos.
CUIDADOS POSTURALES
Intentar tener una buena postura relajada del cuerpo y de la espalda ,que tiende a encorvarse y redondearse.
El tiempo que se dedique a RELAJAR LA VISTA también puede aprovecharse para sentarse derecho y realinear la cabeza, el cuello y los hombros. Mover la cabeza lentamente hacia la derecha y hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo puede aliviar la tensión de los músculos y reducir la fatiga.
Si es posible, también es una buena idea levantarse para caminar y ESTIRAR ESPALDA, BRAZOS Y TODO EL CUERPO.
CONSEJOS PARA EVITAR
UN USO INDEBIDO
Los padres deben hablar a los niños de los problemas que pueden encontrarse en internet o con su propio móvil.
Hay que decirles que desconfien a la hora de hablar con extraños, incluso si hay alguna actuación o petición extraña tando sea un apersona extraña o no, deben decirselo siempre a sus padres.
Pueden caer en engaños, intimidación y ciberacoso, o sexting ( enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil redes sociales, correos electrónico )
Lo ideal es no entrar en ningún juego que nos parezca extraño y no deseemos y concienciar a los menores a que no lo hagan aunque pudieran desearlo, pues detrás de esa persona que se presenta o no como un menor también, podría haber un adulto muy dañino o ciberacosador, y eso es un delito que se debe denunciar.
Incluso el 'sexting' en pareja puede salir mal ya que no siempre se respetan las fotos personales. El mal uso de estas imágenes comprometidas o de la pornografía son temas que se deben hablar para evitar que ocurran. El niño que usa un móvil debe saber que estos problemas existen.
Los padres deben controlar las aplicaciones que sus hijos tienen en el móvil y el uso que cada niño hace de las mismas, y hablar con los niños de lo que hacen con cada juego o aplicación.
Los padres pueden encontrar cierta dificultad a la hora de distinguir si los adolescentes hacen un uso correcto o están abusando. Especialmente porque estos dispositivos se utilizan tanto en el colegio como en su tiempo libre.
Tus hijos pueden tomar malas decisiones si no lo hablas antes con ellos, aunque te cueste. Explica las cosas con claridad y si es necesario configura su teléfono, tablet u ordenador para tener un buen control parental y mantener a tus hijos seguros todo el tiempo mientras hacen uso del teléfono móvil.
Para configurar el teléfono y ordenador de tus hijos,para que no salgan contenidos inapropiados mira estos enlaces:
https://support.google.com/websearch/answer/510?co=GENIE.Platform%3DAndroid&hl=es-419
https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/nueve-apps-android-control-parental-para-instalar-movil-tus-hijos
También tienes KIDDLE , una alternativa de Google para niños
DEPENDENCIA
Los expertos están de acuerdo con que los dispositivos electrónicos pueden causar adicción y dependencia, sobre todo si el uso de estos aparatos se hace sin ningún tipo de límites.
¿Cómo detectarlo?
Hay algunas preguntas que pueden orientar a los padres sobre hijos adictos a la tecnología. ¿El comportamiento del adolescente ha cambiado de repente y muestra síntomas de ansiedad o irritabilidad? ¿O está enfadado, e incluso muestra comportamientos agresivos si está sin móvil o no puede utilizarlo? ¿No tiene vida social por el tiempo que emplea usando el móvil? Otro indicativo muy claro es si descuida su higiene o el uso del teléfono interfiere en sus actividades cotidianas como el sueño. Las mentiras, esconderse o romper las normas familiares por estar por estar más tiempo conectado son también señales de alarma.
Lo más importante la comunicación en todo momento, conocer a tu hijo, saber lo que hace, preguntarle si tiene problemas, no dejarle solo. Ayudarle a crear unas normas, y unos descansos, ya que él solo no puede ( o no quiere ), y fomentar hábitos familiares saludables, con actividades que le permitan desconectar.
Y buscar ayuda profesional, en el caso que tú no puedas solucionar con el problema con tus propios médios.
Como dice el dicho : Más vale prevenir que curar
https://sidanpress.com/
ResponderBorrarLos expertos están de acuerdo con que los dispositivos electrónicos pueden causar adicción y dependencia, sobre todo si el uso de estos aparatos se hace sin ningún tipo de límites.
Exacto, la adicción a estos dispositivos es el gran problema de esta época.
Borrarhttp://sidanpress.com
ResponderBorrarLo más importante la comunicación en todo momento, conocer a tu hijo, saber lo que hace, preguntarle si tiene problemas, no dejarle solo. Ayudarle a crear unas normas, y unos descansos, ya que él solo no puede ( o no quiere ), y fomentar hábitos familiares saludables, con actividades que le permitan desconectar.