viernes, 24 de marzo de 2023

CAMBIO DE HORA Y LAS CURIOSIDADES QUE ESCONDE. HORARIO DE VERANO Y DE INVIERNO



Se acerca el día para el cambio de hora en España y en el resto de países de la Unión Europea. 
Como manda la tradición, esa noche dormiremos una hora menos.

¿Sabes porqué se adelanta la hora, en qué países y porqué se elige esta fecha y cómo nos afecta este cambio? ¿Algun dia puede acabar este cambio de hora?¿Le quedan las horas contadas?


¿QUÉ DÍA SE CAMBIA LA HORA EN MARZO?

 En España y Andorra, como la mayoría de paises europeos, este cambio se produce cada año, aunque en días distintos.
Hay dos cambios de horario, se adelanta el reloj una hora el último domingo de marzo y se atrasa una hora el último domingo de octubre. 

El cambio hora de verano en este año 2023 tendrá lugar en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo. 
Ese día habrá que adelantar el reloj una hora, pasando de las 2:00 a las 3:00 horas de la madrugada. En las Islas Canarias, al tener un huso horario diferente, el cambio de hora será de la 1:00 a las 2:00 horas de la noche.


¿PORQUÉ SE ADELANTA UNA HORA?

Con la llegada de la primavera y el aumento de las horas de luz   se va dejando atrás el frío y el invierno para poder empezar a disfrutar del horario de verano.  

Aunque se perderá una hora de sueño, lo bueno de cambiar de hora es que podemos disfrutar de más horas de luz natural. 
 A partir del domingo amanecerá y anochecerá más tarde, hasta otoño. 

Con el cambio se produce un ahorro de energía  en la economía de las casas y los negocios y se reduce la contaminación.
 Se aprovechan más las horas de sol, por lo que no se consume tanta energía eléctrica (iluminación, calefacción, etc). El cálculo que se ha hecho aproximado  es de unos 6 euros al año. Parece una cantidad mínima, pero si se multiplican estos 6 euros por los 24 millones de hogares en España, el ahorro asciende a 144 millones de euros en nuestro país.

El objetivo de las normas de la UE es también resolver los problemas de la  descoordinación  de los cambios de hora a lo largo del año, sobre todo para los sectores del transporte y la logística.


¿HAY CAMBIO DE HORARIO EN TODO EL MUNDO?

En el continente europeo, los paises que pertenecen a la Unión europea están obligados al cambio de horario, y cerca de 70 países adoptan esta medida para poder aprovechar mejor el día. 

Hay países como Turquía, Rusia o Bielorrusia que en la actualidad no cambian de hora.`
 Esta práctica también se lleva a cabo en Nueva Zelanda, en algunas partes de Australia, así como en algunos países de Oriente Medio (Líbano, Israel) y Sudamérica (Paraguay, Chile).
 Estados Unidos y Canadá, al ser países tan grandes, tienen excepciones, pues hay zonas que no siguen el cambio horario del resto del país.  
En países de Asia, América del Sur o África no lo realizan.
Si quieres saber qué hora es en cualquier país del mundo, usa este Conversor:https://www.zeitverschiebung.net/es/


Husos horarios



¿QUÉ EFECTOS TIENE EL CAMBIO DE HORA EN LA SALUD?
El cambio al horario de verano puede provocar desadaptación y síntomas similares a los que provoca el 'jet lag': fatiga y cansancio, somnolencia durante el día, dificultad para conciliar el sueño por la noche, irritabilidad, falta de concentración y disminución del rendimiento físico e intelectual. De hecho, el desfase horario provoca más accidentes laborales y de tráfico.  
También se puede sentir hambre a horas intempestivas o, todo lo contrario, falta de apetito o sensación de plenitud tras la comida.

Los humanos no somos los únicos que sufrimos el cambio de hora. Se investigan también los problemas que pueden afectar a los animales, sobre todo los de granja. El cambio horario altera las horas de alimentación, por ejemplo en los cerdos, provocándoles ansiedad. También modifica las horas de ordeñar a las vacas (se les extrae la leche cada 12 horas), lo que provoca pérdidas en el total de litros obtenidos al final del día.


DEBATE SOBRE ELCAMBIO DE HORA Y SU CONTINUIDAD

 El cambio de hora siempre ha generado debate (y tiene muchos detractores) 
La Comisión Europea en julio de 2018 hizo un estudio entre los países miembro para conocer la realidad sobre qué opinan del cambio de hora. El 84% de los encuestados se mostraron en contra de cambiar el horario dos veces al año. España fue el tercer país con más respuestas en este sentido con un 93% de partidos de la supresión del cambio horario. 

La Comisión Europea se había fijado en principio el objetivo de poner fin a los cambios en 2019, y el Parlamento Europeo propuso después que el último año con cambio de hora fuera el 2021, sin embargo, no ha sido así. La voluntad de los eurodiputados era que los países que se quedasen con el horario de verano hicieran el último cambio en marzo, y los que optasen por el de invierno, en octubre.

 El comité de expertos nombrado por el Gobierno para decidir si España se queda con el horario de invierno o con el de verano no se puso de acuerdo sobre qué era lo mejor y  se abrió un periodo de reflexión para tomar una decisión,  pero actualmente está todo en el aire a la espera de que Europa retome el tema. 

El último cambio  horario previsto lo haremos del sábado 24 al domingo 25 de octubre de 2026. Por tanto, hasta esa fecha estaremos adoptando junto con el resto de países de la UE este cambio en nuestra rutina.

  DESDE CUANDO SE CAMBIA EL HORARIO

El cambio de hora se remonta a las guerras mundiales.
 En  la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, algunos países decidieron adoptar esta medida para aprovechar mejor la luz natural del Sol y consumir menos electricidad.
El primer cambio se aplicó en Alemania y Austria el 30 de abril de 1916.

Concretamente, el primer cambio de horario en España fue el 17 de marzo de 1940. El huso horario se adaptó a Alemania y no al del meridiano de Greenwich desde que en 1940, Francisco Franco adelantó una hora los relojes españoles.

 Esta alteración horaria contra natura tuvo un impacto social tremendo y paulatino: la gente conservó sus horarios biológicos en su día a día, pero los relojes han venido marcando una hora que no les correspondía.

Existen defensores para sincronizar la hora con Reino Unido y Portugal, es decir, retrasar 60 minutos los relojes. Por la situación geográfica del territorio español, ese sería el horario correspondiente.


En cierto modo, la prueba palpable  de este desarreglo la encontramos en Portugal, que ha permanecido siempre en su huso natural y en el que no se han producido los cambios socioculturales relacionados con el horario.

Por este motivo posiblemente son las famosas costumbres tardías de la población española referente a  la hora del almuerzo, que tanto sorprenden a quienes visitan el país. Si nos ajustaramos a otro horario, los horarios españoles pasarían a ser más "racionales" y a parecerse a los europeos,  posiblemente nos adaptaríamos a al horario de ingleses y portugueses (compañeros de huso horario geográfico). 

 Si recuperásemos este horario, el sol saldría una hora antes, favoreciendo un despertar natural, adelantaríamos los horarios de comida y cena a la una y a las 8 de la tarde, se fomentaría la jornada de 9 de la mañana a 6 de la tarde y, al comer más temprano, no sería necesaria la parada para desayunar a media mañana. También el prime time televisivo en esos paises es a las 21:00, en lugar de a las 22:00.

Esto tendría que ir acompañado de un cambio de costumbres sociales, algo que llevaría más tiempo


En 1980, la Comunidad Económica Europea -de la que España aún no formó parte hasta 1985- publicó la primera directiva para poner orden sobre el tema en los diferentes países.
Desde 1996, todos los europeos adelantan su reloj una hora el último domingo de marzo y lo atrasan una hora el último domingo de octubre. 



                 CAMBIO DE HORARIO DE INVIERNO



En el cambio de hora de otoño los relojes se atrasan una hora. El último domingo  de octubre a las 3:00, vuelven a ser las 2:00.

 Dormimos una hora de regalo, los días se vuelven más cortos y oscuros, es tiempo de lluvia y de frío, de calefacción y de manta. 

 Durante los días siguientes al organismo le cuesta adaptarse, hay pequeños trastornos como: peor rendimiento físico e intelectual, alteraciones del sueño o variaciones en el estado anímico.
Hacer ejercicio regular, practicar meditación y pasear al aire libre es especialmente recomendable entre quienes padecen trastorno depresivo estacional, un tipo de depresión que comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano. 
Aun así el salto es menos peligroso para la salud que el cambio al horario de primavera.


CONSEJOS PARA QUE NO TE AFECTE EL CAMBIO DE HORARIO



-Procura acostarte y levantarte a la misma hora, incluso en fin de semana. 
-También es importante dormir entre 7 y 9 horas, y que las siestas no superen los 20 minutos. 
-El ejercicio regular te ayudará a procurar un mejor descanso, aunque no lo deberías hacer justo antes de meterte en la cama. 
-No se recomienda consumir bebidas estimulantes como el café, té o refresco de cola entre 4 y 6 horas antes de dormir. Tampoco alcohol.
 -También es aconsejable el consumo de alimentos que te aporten energía y reduzcan la fatiga, como los frutos secos, los granos integrales, las patatas, los plátanos o las semillas. Otros alimentos para combatir la ansiedad son los ricos en vitamina D y omega-3, como  huevos, pescados grasos o chocolate negro. Entre las bebidas, se recomiendan el té verde o la leche dorada, rica en cúrcuma. 
-Vigila también que tu colchón sea cómodo. Prepara un ambiente de sueño apropiado y cena ligero al menos 2 horas antes de meterte en la cama. Tu habitación debe estar a oscuras, silenciosa, limpia y a una buena temperatura. 
-Si te cuesta conciliar el sueño por el cambio horario, lee durante un rato y relájate, escapando de las pantallas de los dispositivos, que inhiben la segregación de melatonina. 


¡A CAMBIAR TODOS LOS RELOJES!
Hay relojes que se sincronizan solos, como el del móvil, pero hay que adelantar el resto de relojes  de la casa, que seguramente son varios y será una tarea entretenida.
Si vas a  estar durmiendo a esa hora, lo más cómodo es adelantar los relojes al ir a dormir para levantarte el domingo con la hora real.


Y para finalizar, algunos memes sobre el cambio horario que nos van a hacer sonreir.











domingo, 19 de marzo de 2023

PENELLES (LLEIDA). EL POBLE DELS GRAFFITIS






PENELLES



Penelles és una petita localitat de Lleida, situada a la comarca de la Noguera, entre Balaguer i Tàrrega, a uns 40 quilòmetres de Lleida capital i  a menys d'una hora i mitja de Barcelona, ​​on viuen aproximadament 500 habitants dedicats majoritàriament al camp i a l'agricultura.

GARGAR FESTIVAL

Fa uns quants anys simplement passava desapercebut, però aixó va cambiar l´any 2016 quan gràcies  a l'empresa Binomic, l'Ajuntament de Penelles i la Diputació de Lleida es va organitzar la primera edició del Gargarfestival, festival de murals i art rural, per difondre la cultura del art al món rural, dinamitzar i embellir el poble i atreure visitants. Penelles s´ha convertit en un gran museu de Street art, un poble que atrau molts turistes durant tot l´any per veure els seus artístics graffitis.

 
 El nom del festival està inspirat en el so de la ganga ibèrica, una au de la zona  en perill d'extinció. Aquest festival és una manera de manifestar esperança als seus habitants, tant pel que fa a salvar l'espècie com “salvar” el poble.


Façana de l´ajuntament, amb tres exemplars d´aquest ocell, obra de l´artista lleidatà SlimArt.
Cada edició, normalment al mes de maig, una sèrie de 20 a 30 artistes, molts d'ells de gran prestigi internacional, dissenyen i pinten durant tres dies una sèrie d'espais cedits pel poble, gràcies a la generositat dels seus veïns, que cedeixen casa seva perquè artistes de tot el món vinguin i plasmin el seu art en elles.



Un poble amb més d´un centenar de graffitis, un grafit cada 10 habitants.
Al festival Gargar també hi han mercats de carrer, tallers artístics i activitats, concerts al aire lliure i  food trucks amb oferta gastronòmica.

VISITA AL POBLE
 
Oficina de turisme de Penelles
A l´Oficina de Turisme de Penelles podem comprar per 1€ el mapa amb la situació de tots els murals, on els tenim numerats.
Tots els murals que podem veure a Penelles estan a l'aire lliure exceptuant l'anomenat Omnipresent, ubicat a l'interior de l'església nova de Sant Joan Baptista de Penelles.
Inaugurat l'any 2020, a l'interior de l'església parroquial de Penelles, hi podem veure l'obra mural de l'artista visual Berni Puig, que va guanyar el concurs organitzat per decorar aquest espai amb la seva colorida obra


.
Per accedir a l´Església només es pot fer amb la visita guiada que organitza la pròpia oficina de turisme. El preu de la visita és de 2€ i com a curiositat el guia és el mateix alcalde de Penelles.

GRAFITTIS

Hi han molts murals de temàtica rural, ja que les directrius del festival animen als artistes a  recrear el món rural i  deixar de banda els temes polítics i religiosos.



















 Us deixo un resum de alguns dels més de  100 murals de Penelles. 


























           Penelles, una visita molt interessant, molt aconsellable, us agradarà molt.

POSTFEST LLEIDA CAPITAL

Potfest el festival d'art urbà  que   es realitza a  Lleida capital des de 2021. Si vols més informació visita la meva entrada del blog: